La Ermita de San Pelayo y San Isidro

La Ermita de San Pelayo y San Isidro ( erróneamente denominada así, su verdadera advocación sería San Isidoro ) es un templo de origen románico. Edificado en Ávila que acabo trasladándose a Madrid en el siglo XIX. Actualmente ubicada en el Parque del Retiro, en las proximidades de la Montaña Artificial y de la Casa del Pescador. Hoy en día, su estado es de ruina y sólo se conservan muros, la cabecera y una de sus portadas.

ermita_de_san_pelayo_y_san_isidro_

Su año de construcción se fecha, posiblemente, en el primer tercio del siglo XII. Se encontraba extramuros de la ciudad. Construida sobre una primitiva iglesia prerrománica consagrada a San Pelayo. Tiempo después se le añadió la de San Isidoro, por haber albergado las reliquias del santo, cuando fueron trasladadas desde Sevilla a León, en 1602. En la actualidad, por un error lingüístico, la advocación fue cambiada a San Isidro.

Con la Desamortización de Mendizábal, la iglesia quedó en ruinas. Fue adquirida por emilio Rotondo Nicolau, quien la vendió al Estado Español, en 1884. El primer emplazamiento en Madrid fue en el recinto ajardinado frente al Museo Arqueológico. Después sus restos fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid y reubicados en 1897 en su actual enclave.

ermita-san-pelayo-y-san-isidro-1

La portada es la que reúne los mayores vestigios artísticos. Formada por un ábside semicircular con vanos arquivoltados. dos columnas con capiteles, decorados con diversos motivos escultóricos que dividen cada sección. En su totalidad fue construida con sillares rectangulares de piedra caliza.

Te puede interesar

Escribe un comentario