La Ermita de San Antonio de la Florida

La ermita actual es un encargo del rey Carlos IV al arquitecto Felipe Fontana. Antes existió alli otra ermita,obra de Churriguera que fue destruida para poder construir una carretera, dos años después Carlos III encarga otra ermita a Sabatini que también fue destruida.

La construcción de una tercera ermita, se debió a que Carlos IV compró el Palacio de la Florida,allí situado, para levantar una finca de recreo que también incluiría una ermita. Las obras comenzarón en 1792 y es en este momento cuando la ermita pasó a llamarse ,San Antonio de la Florida. Del conjunto no queda nada más que la ermita ya que el resto del conjunto se demolió en el siglo XIX para levantar la Estación de Príncipe Pío.

La ermita se construyó dentro del estilo neoclásico. La fachada esta adornada con pilastras y con un gran frontón triangular. El interior es de planta de cruz griega con cúpula de media naranja sobre pechinas. Los altares están hachos en estuco italiano rematadas por esculturas de José Ginés que también realizo la hornacina del ásbide y la figura original de San Antonio (no es la actual) . Los cuadros en los altares son obra de Jacinto Gómez. Lo más característico del edificio es la decoración de los techos, realizados al fresco por Francisco de Goya.

Los frescos representan: En la Cúpula, un milagro de San Antonio;esté narra cuando el Santo fue trasladado a Lisboa por ángeles,para que confesará un difunto ante el juez la inocencia del Santo Padre, que era acusado de un crimen. El pueblo de Madrid se representa alrededor como espectadores del hecho. En el Ábside, se representa la Adoración de la Trinidad, ángeles orantes en torno al grupo escultórico que acompañan.En las bóvedas del presbiterio, mujeres orantes.Las bóvedas y parametros de la epístola y la bóveda de los pies, están llenas de angeles femeninos, serafines, sobre cortinajes. en las pechinas unos angelotes ayudan a sostener dichos telones y en la bóveda y parametros de lado del evangelio más “ángelas” vestidas con trajes de corte que segun dice la leyenda aqui aprovechó para retratar a las mujeres más famosas de la corte.

A los pies del presbiterio, se construyó un Panteón Conmemorativo donde se encuentra la tumba de Goya que fue enterrado junto con su amigo Martín Miguel de Goicoechea. Hasta 1929 la ermita permaneció abierta al culto,luego fue cerrada y trasladados los oficios a otra ermita al lado de está, que se construyó para tales menesteres por Juan Moya,la original está abierta como museo y fue declarada Monumento Nacional en 1905.

Dirección: Glorieta de San Antonio, 5

Horarios: de martes a viernes de 9.30 a 20h. Sábados y domingos de 10 a 14h. Cerrado lunes y festivos

Más información www.munimadrid.es

Entrada Gratuita

Te puede interesar

Un comentario

  1.   danimetrero dijo

    Es muy curioso las ermitas son casi iguales y es dificil saber caul es la original. Lo q tambien es caracteristico de San Antonio es que las chicas hacen el ritual de los alfileres en la fiesta del Santo para saber si tendran novios. San Antonio es un Santo muy milagroso para los que creemos en el. A mi me encuentra todo lo que pierdo.

Escribe un comentario