La época dorada de los juguetes en “El Caserón”

El edificio denominado como “El Caserón” acoge una entrañable exposición dedicada a la época dorada del juguete en España, que nos llevará desde la década de los 50 hasta el comienzo de los años 80, cuando el bienestar económico facilitó el desarrollo de la industria en nuestro país.

La zona de Levante fue la zona juguetera más importante de España, destacando la zona de Alicante donde nacieron industrias que vieron nacer clásicos  del mundo del juguete. Entre otras destacaron Payá, Sanchís, Geyper, Exin … entre las numerosas industrias que existían en la zona, donde destacaron por su calidad y por unos diseños que marcaron una época.

Entre los juguetes más destacados de la exposición destacan un prototipo único de Tiburón Citröen Payá teledirigido del año 1963, que se comercializó (con cable) un año después; las primeras unidades del Scalextrix que se fabricaron en España y que llevaba un Seat 600 TC primera clase.

Pero la imparable competencia de China y otros países orientales en este campo, en los primeros años de la década de los 80, hizo que la floreciente industria comenzara a decaer. A todo esto habría que añadir la aparición de los juguetes electrónicos , videojuegos y los primeros computadores personales que cambiarón el panorama de los artesanos españoles.

Hasta el 30 de abril

Te puede interesar

Categorías

Exposiciones

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo … y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario