” La Copla ” en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional, acoge hasta el 12 de abril, una muestra que nos lleva por toda la historia de ” La Copla ” o lo que es lo mismo la canción española, copla andaluza o canción folclórica. Pretende hacer un recorrido gráfico por la historia de la copla, por medio de distintos tipos de documentos, pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

copla

La muestra se divide en varias secciones, que llevan el nombre de coplas famosas en esos años. Así se comienza por “ El día en que nací yo ” abarca el primer tercio de siglo,otorgando especial protagonismo a Raquel Meller. Seguirá “ Suspiros de España ” son los años desde 1935 a 1950, con intérpretes como Miguel de Molina o Pepe Pinto, mostrando diversos carteles, cancioneros y libros sobre sus vidas, que dan cuenta del cambio histórico y social de la España de esos años. ” Yo soy Esa ” va de 1950 a 1965, la copla obtiene una enorme presencia en el cine y en el teatro, este apartado recordara a Gracia de Triana y rescata grabaciones de Marujita Díaz. ” Y sin embargo te quiero “, hablará  de los excesos que se dan en la radio y el cine. “ Paso tú Tiempo ” engloba desde 1965 hasta 1980. ” Te he de querer mientras vivas ” de 1980 a la actualidad y por último ” Bien se ve, son las cosas de la vida ” , trata el tema de la copla en los medios de comunicación de masas y en el mundo del espectáculo.

copla-1

En cada una de las secciones se recogen las múltiples manifestaciones de la copla en forma de grabaciones sonoras ( rollos de pianolas, discos de pizarra y vinilo, casetes, cartuchos y CD ), cancioneros, programas de cine, fotografías, videograbaciones…

Todo el recorrido de la exposición esta plagado de nombres como: la Argentinita, Pastora Imperio, Estrellita Castro, Concha Piquer, Nati Mistral, Lola Flores, Antonio Molina, Manolo Escobar,Rocío Jurado e Isabel Pantoja entre otros muchos, sin echar de menos a los más actuales como Concha Buika, Carlos Cano o Pasión Vega.

Lugar: Biblioteca Nacional. ( sala hipóstila )

Horarios: de martes a sábados de 10 a 21h

Hasta el 12 de abril

Entrada libre

Te puede interesar

Un comentario

  1.   karima dijo

    soy profesora de espanol y me falta un ainvitacion de su parte para que pueda consultar los fondosde biblioteca (departamento de filologia).

    Karima Zohra MOKDAD
    (Profesora de español, seis años de Doctorado, Universidad de Oran)

    Por la presente tengo el gusto de invitarle a visitar la biblioteca al mes de dicimbre Teniendo en cuenta el interés mostrado por usted en relación a la lengua y cultura españolas, tengo la firme convicción de que su estancia entre nosotros será especialmente útil para sus estudios y redundará en beneficio de su labor docente y de sus alumnos.

    Y para que conste y surta los efectos oportunos donde proceda, firmo la presente en madrid a 20 de abril de 2010.

Escribe un comentario