La Colombia de Nereo López

La Sala Expometro de Metro de Madrid, ubicada en la estación de Retiro ( Línea 2 ), presenta la exposición fotográfica ” Colombia por Nereo. Pequeñas historias del fotógrafo colombiano, Nereo López “.

nereo-lopezjpg

La muestra se compone de 30 fotografías en blanco y negro, presentadas por parejas. Cada una cuenta una historia de un rincón diferente de Colombia, en las décadas de los 50, 60 y 70. Son 30 fotografías en blanco y Negro que el autor, un mítico y reconocido fotógrafo del país, presenta por parejas, cada una cuenta una historia de diferentes rincones de Colombia, sobre todo de las décadas de los 50, 60 y 70. Es una historia del país, tejida a partir de relatos de escenas de la vida cotidiana. Las instantáneas van desde la sonrisa del folclorista y académico Manuel Zapata a las diferentes caras del Premio Nobel Gabriel García Márquez, pasando por el río La Magdalena, un río que conocía bien el autor y a través del cual captura instantes de majestuosidad natural por las diversas zonas geográficas colombianas, ferias populares o caminos rurales.

Nereo López perteneció al “Grupo Barranquilla” del que también formó parte Gabriel García Márquez, hacia los años 50, además de otros artistas e intelectuales del Caribe que marcaron una de las épocas de mayor importancia en la historia de la cultura colombiana en la segunda mitad del siglo XX, gracias a nombres como el ya mencionada García Marquéz , Obregón, Álvaro Cepeda Samudio o Germán Vargas.Afincado en Nueva York, desde hace nueve años, pasó de trabajar con el formato en blanco y negro a experimentar con el color y la tecnología digital para crear lo que él denomina ” transfografías “.

nero-1

Trabajó como fotoperiodista para importantes publicaciones de Colombia, además de otras de América y Europa. Se ocupó de la fotografía fija de varias películas colombianas e incluso participó como actor en el corto experimental ” La Langosta Azul ” ( con guión de García Márquez y Cepeda Zamudio ). Autor de numerosas publicaciones, ha expuesto su obra por todo el mundo y ha recibido galardones del gobierno colombiano, como la Orden de Boyacá ( 2000 ), en reconocimiento a su trayectoria

La exposición se enmarca dentro del programa ” Colombia, más cerca ” con el que la Misión Diplomática Colombiana y la Secretaría General Iberoamericana conmemoran el 20 de julio, día de la Independencia.

Donde. Sala Expometro. Estación Retiro. Línea 2

Hasta el 30 de julio

Te puede interesar

Escribe un comentario