La civilización de Teotihuacan en CaixaForum

 

CaixaForum Madrid presenta la mayor exposición sobre la civilización prehispánica de Teotihuacan, Ciudad de Dioses. Una muestra que reúne más de 400 piezas de esta civilización situada a 45 kilómetros de Ciudad de México, que fue durante ocho siglos, el centro cultural, político y religioso de la civilización, y que tiene las Pirámides del Sol y de la Luna como sus principales símbolos.

Esta exposición se enmarca dentro de la conmemoración del siglo de excavaciones en este ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Hoy en día Teotihuacan sigue siendo un elemento fundamental de la identidad mexicana y cuyo final sigue siendo una incógnita.

Entre las piezas que se pueden ver en la exposición hay pintura mural, estatuillas en obsidiana, en piedra, recipientes de cerámica, ornamentos de  joyería prehispánica, máscaras rituales y figurillas de animales mitológicas, muy importantes en esta civilización como la serpiente o el jaguar.

La civilización se abordará desde distintos puntos de vista como la arquitectura, el urbanismo, política,la guerra, economía, creencias, rituales, la vida en los palacios y en las calles, y las relaciones con las demás culturas. En todos estos ámbitos se podrán ver piezas de arte y de uso cotidiano, que revelan el espíritu refinado y cosmopolita de la civilización.

Las obras que se exhiben proceden de los principales museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, como el Museo Nacional de Antropología, la Zona Arqueológica de Teotihuacan y el Museo del Templo Mayor, además de otras colecciones privadas como la del pintor Diego Rivera. Foto 2 vía detea.es

Hasta el 13 de noviembre

Te puede interesar

Escribe un comentario