La Cerca de Felipe IV

Las obras de la calle Serrano han sido suspendidas, debido a un hallazgo arqueológico, que se ha encontrado al llevar a cabo laexcavaciones para la realización de las zanjas, en la zona del Museo Arqueológico, pero que llegan desde la calle Jorge Juan hasta la Plaza de la Independencia.

cerca

El hallazgo: restos de la cerca de Felipe IV. Esta construcción era una valla perimetral de Madrid, se levantó entre 1605 y 1665 por Juan Gómez de Mora, y tenía una función tanto fiscal como sanitaria. Realizada en mampuesto aparejado con pdernal, caliza y ladrillo. Aunque también aprovechaba los palacetes y de los conventos. Con la invasión napoleónica se reforzó la construcción con bastiones y troneras. Se demolió en 1868.

El tramo que se ha encontrado mide unos 80 metros ( más de 45 afectados por el proyecto del aparcamiento ). Estos restos forman parte de los ya encontrados en la Ronda de Segovia y en el Parque de la Cornisa.

cerca-1

Bajo la cerca se ha encontrado también un viaje de agua, que procede del ramal principal del de Abroñigal Alto, una conducción para el transporte de agua potable  que fue construida entre 1616 y 1620 y arrancaba de la zona alta de Ventas. El Abroñigal Alto nacía en Canillas y llegaba hasta una zona cercana a la Huerta de los Recoletos Agustinos, a partir de la cual repartía sus aguas. Una de las fuentes del viaje del Abroñigal Alto era la del Convento de los Recoletos, que ocupaba los terrenos donde hoy se ubican la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico.

Te puede interesar

Escribe un comentario