La Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum será abierta al público

La Casa de los Grifos, situada en el yacimiento de la ciudad romana de Complutum, esta siendo rehabilitada  para poder ser accesible al público. En concreto se esta trabajando en la construcción de una cubierta, la cual permitirá la recuperación y musealización de la misma, ya que cuenta con la mejor colección de pintura mural romana que se conserva en España.

La cubierta en sí, está compuesta por una bóveda de acero y una plataforma de tipo mirador, a la que se accederá por una pasarela que permite un recorrido panorámico por todo el recinto. Así, con esta estructura, se posibilitara el seguir con los trabajos de excavación, proteger de la erosión y que el público disfrute de los hallazgos. Las obras son dirigidas por el arquitecto Leandro Cámara Muñoz, y están promovidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico y gestionadas por la empresa pública Arproma.

La llamada Casa de los Grifos, fue una casa particular construida en el siglo I d.C., la cual conserva la mayor parte de su decoración pictórica. De gran tamaño, se encuentra al lado del foro de la ciudad, por lo que se piensa que debió pertenecer a una familia acomodada, dedicada a las actividades comerciales o artesanales. Se cree que la vivienda fue abandonada entre los siglos III y IV d.C.

Las excavaciones en la Casa de los Grifos comenzaron en 2003, hoy en día se ha excavado más del 70% de la superficie total. De forma continua aparecen paneles de pintura mural, hecho que ralentiza los trabajos, ya que tienen que ser extraídos para su posterior restauración y conservación.

La ciudad romana de Complutum se declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, en 1992. De su configuración se han podido identificar varias avenidas, el foro, casas privadas, mausoleos, industrias de pan y vidrio y la llamada Casa de Hippoltus que fue abierta al público en 1999.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   VIAJES dijo

    Que bueno que se den nuevas opciones para visitas.
    Pero eso tiene que ser muy bien preparado para que no sea un chasco

Escribe un comentario