La Casa de la Moneda y José Hernández

Claroscuro” asi se llama la retrospectiva que la Casa de la Moneda ha realizado al artista José Hernández. Esté recibió el premio Francisco Prieto, por el cual se le ha organizado la exposición y el propio artista ha tenido que realizar una medalla conmemorativa para la Casa de la Moneda,llamada  “Orgánica” y está realizada en plata y cobre.

La muestra recoge las piezas más significativas de los últimos cuarenta años de producción. En su obra se entremezclan el grabado, el óleo, libros …  Son cerca de un centenar de piezas en las que se refleja su visión de la naturaleza, llena de referencias literarias y con un lenguaje plástico muy personal, basado en un dibujo técnico con un marcado simbolismo surrealista.Sus principales temas son la arquitectura y la figura humana, siempre plasmadas como en ruinas o en proceso de descomposición, para hecrnos recordar el paso del tiempo y sus consecuencias. Así, por ejmplo, dentro de la sección de óleos, se muestra su más reciente serie “Máscaras Veladas“.

Este artista multidisciplinar también ha trabajado realizando figuración y escenografias de teatro y cine. José Hernández, ha recibido muchos premios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Es  Premio Nacional de Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Arte Gráfico en 2006 y es miembro de la Real Academia de San Fernando y de la de Santa Isabel de Hungría en Sevilla.

Está exposición forma parte del conjunto de iniciativas y proyectos que la Real Casa de la Moneda viene desarrollando desde sus inicios, con el fin de fomentar el conocimiento del grbado y del diseño gráfico a la vez que promover el reconocimiento público de los mejores artistas pláticos de nuestro tiempo.

Te puede interesar

Escribe un comentario