La Calle Mayor

La calle Mayor de Madrid, fue una de las vías más importantes del Madrid de los Austrias, actualmente une la zona de la Puerta del Sol con la Cuesta de la Vega, aunque no ha sufrido grandes transformaciones. En el siglo XVII, lo que era la calle Mayor era el tramo que unía la Puerta del Sol hasta la Plaza del Comandante Las Morenas, y desde ese punto hasta la calle Milaneses, se conocía como Puerta de Guadalajara.

En el siglo XVII, está era una zona de gran actividad mercantil, destacando sobre todo los comercios de plateros y joyeros, por ello, el tramo final de la calle, que era el que más concentración de comercios se daba, paso a conocerse como Platerías. También había comerciantes de sedas, zapateros, o bordadores. Los edificios que allí se ubicaban, eran más bien de pequeño tamaño, de tres a cuatro alturas, con soportales que eran donde se ubicaban los comercios.

Edificios importantes que todavía se conservan en la zona son: el Instituto Italiano de Cultura, la Casa de Calderón de la Barca o los Palacio de Oñate y el de los Duques de Uceda. Fotos vía: La Druida y Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario