“La caballería roja” conquista La Casa Encendida

El arte revolucionario soviético toma las salas de exposiciones madrileñas este otoño, una de las exposiciones que podemos ver en estos días es la organizada en La Casa Encendida, “La caballería roja. Creación y poder en la Rusia Soviética de 1917 a 1945”, una oportunidad única para conocer un período del arte ruso, que abarca de los inicios de la Revolución a la dictadura, y todo ello visto bajo el prisma de artistas como Ródchencko, Malévich o Kandinsky. Un título que hace alusión a dos obras homónimas de la época, el libro de relatos de Isaak Bábel y la pintura de Malévich, encargada de abrir la exposición.

Un arte a caballo entre la Revolución y la Segunda Guerra Mundial, entre la vanguardia más experimental y el realismo socialista más dogmático. Una muestra que presenta un panorama general de la situación artística – cultural de los año 20 y 30 en la Rusia soviética, en cuanto a las relaciones surgidas entre los creadores y la construcción del socialismo.

En los distintos espacios que albergan la muestra, se podrán contemplar obras de diversa naturaleza, desde pinturas emblemáticas de la vanguardia y otras piezas importantes en cuanto a la estética del realismo socialista, que van desde poemas, novelas heroicas y música.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario