La Biblioteca Nacional celebra el “Año Maragall” con una exposición sobre el escritor

La Biblioteca  Nacional expone en sus salas una exposición sobre la figura de Joan Maragall, bajo el nombre “Joan Maragall.La palabra iluminada“, coincidiendo con la celebración del Año Maragall, que conmemora los 100 años de su muerte. Un merecido reconocimiento a quien condujo la literatura catalana hacía el mundo moderno, y que extendió las nuevas ideas procedentes de Europa y quien fue un gran conocedor del alma de Cataluña

La muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española y la Institució de les Lletres Catalanes, con la colaboración de la Biblioteca Nacional (BCN), y comisariada por Jordi Castellanos, Historiador de literatura y especialista en modernismo catalán.

“Joan Maragall. La palabra iluminada” es un recorrido por la trayectoria vital de Maragall, desde diferentes puntos de vistas, teniendo como eje central su producción poética, aunque no por ello se olvida su pensamiento literario, la traducción, sus ensayos, el periodismo y la correspondencia con otros escritores e intelectuales de Cataluña y España.

Dividida en varios ámbitos, que contextualizaran al escritor dentro de su época, y de su cotidianidad, por ejemplo sus tertulias, donde trataba temas sobre la relación España – Cataluña, la Semana Trágica , hasta llegar a sus últimos años que serán analizados a través de una de sus mejores obras literarias, “El canto espiritual“.

Se presentan también varios poemas y fragmentos, para mostrar la relación del poeta con su entorno: el poema lo construye sobre la experiencia amorosa, de la naturaleza, de la vida urbana, la imaginación, el mito … y de la vida en toda su amplitud.

Hasta el 13 de noviembre 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario