“La acróbata de la bola” de Picasso obra invitada en el Museo del Prado

El Museo del Prado, dentro de la celebración del Año Dual España – Rusia 2011, exhibe una de las obras más importantes del período rosa de Picasso, procedente del Museo Pushkin de Moscú. Se trata de La acróbata de la bola, que permanecerá durante 3 meses expuesto en el Museo.

La obra, que no sale de las salas de su museo de origen, desde hace 40 años, fue comprada por la coleccionista Gertrude Stein, pasando a la galería de Daniel – Henry Kahnweiler quien, en 1913, la vendió al coleccionista ruso Ivan Morozov. Tras la revolución, la colección de Morozv pasó a formar parte de las colecciones estatales.

Uno de los temas quePicasso  solía tratar, en los primeros años de su carrera como pintor, era el tema del circo, por eso a menudo solía visitar el Circo Medrano, situado cerca de su estudio en el Bateau – Lavoir. Su interés por este tema, venía por el movimiento y la luz, aunque sus obras expresan un interés mas profundo. Mediante estos personajes hacía una reflexión sobre los problemas fundamentales del género de la pintura.

Así, en esta obra, los dos personajes simbolizan los polo opuestos del arte del malagueño, la fantasía y la creatividad, por ejemplo la figura de la acróbata sobre la bola, nos muestra el temperamento propio del artista. Su composición muestra el equilibrio entre la ligereza  de la chica contra la robustez del atleta, reforzado por las figuras geométricas del cubo y la esfera. Los colores, en la gama de rosas y ocres, se ha relacionado con la infancia del artista.

El período rosa de Picasso, es una investigación sobre los aspectos más plásticos de la pintura, como el dibujo o la forma.

Hasta el 18 de diciembre

 

Te puede interesar

Escribe un comentario