La Acebeda

Se encuentra a unos 80 km al norte de la ciudad de Madrid, y con una altura sobre el nivel del mar de1.269 m,en el centro de la cordillera de Somosierra. El origen de la denominación de esta localidad es la existencia de acebos que pueblan su término, además  de prados y de terrenos forestales de pinos, fresnos y robles. Estos son cruzados por arroyos del río Madarquillos.Uno de ellos, el llamado Acebedo o De la Dehesa, atraviesa el pueblo (ahora canalizado y oculto) y mana en una fuente continua, adosada a la fachada de la Iglesia.

la acebeda 1

El origen del pueblo se remonta a la época de la Reconquista, cuando pastores del cercano Horcajo, que llevaban su ganado por las rutas de las trashumancia, comenzaron a levantar casas al borde de la Cañada Real, en una colina ocupada por gran cantidad de acebos. En siglos posteriores, el caserío se fue incrementando siguiendo la trama lineal, pero abriendo también prolongaciones en otras calles. De forma paralela, se produjo un crecimiento demográfico, alcanzando su techo poblacional en el año 1889, con 360 habitantes.

la acebeda 2

De interés cultural se encuentra: La Iglesia de San Sebastián,barroca  del siglo XVII, es una construcción de mampostería combinada con hiladas de ladrillo y esquinas reforzadas con sillares. De planta rectangular, con una sola nave, tiene adosado un cuerpo que alberga la sacristía. Contiene valiosas obras de arte: un sagrario o altar portátil de madera con pinturas del año 1500, un crucifijo del siglo XVI y una cruz procesional barroca de plata.

La Fragua, es un pequeño edificio rectangular (hoy restaurado) de piedra y, cubierta a dos aguas, de teja árabe. Todavía se pueden admirar en su interior el horno, el fuelle y el yunque del herrero. En su exterior se encuentra el potro, utilizado para herrar a los animales.

la acebeda 3

La Casa de la Peña: la Casa de la Peña está considerada como la primera casa que se erigió en La Acebeda. Ubicada sobre una gran piedra, en su construcción se emplearon, principalmente, piedra, madera y barro. La cubierta, a dos aguas, es de teja árabe.

En las construcciones predomina el uso de la mampostería de piedra, escasas veces enfoscada o encalada, con pocos huecos, de dinteles y jambas, siempre de madera. Es una arquitectura marcadamente rural que combina las estancias agropecuarias con las viviendas. Éstas, en general, presentan hornos semicirculares adosados a sus fachadas.

Fuente: sierra norte.com

Te puede interesar

Categorías

comunidad de madrid

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario