” Kontakthof ” de Pina Bausch

Estrenada en 1978 con los bailarines de la troupe del Tanztheater Wuppertal, la pieza ”  Kontakthof (en alemán, lugar de encuentro y, por extensión, casa de citas) fue retomada en el año 2000 por Pina Bausch (1940-2009) con un elenco compuesto por hombres y mujeres de más de sesenta y cinco años. Bausch, figura emblemática de la danza contemporánea, presentó en la XXVI edición del Festival de Otoño esta pieza atípica para la que los intérpretes han sido reclutados mediante anuncio y son, en su mayoría, personas que no tienen experiencia alguna en el mundo de la danza profesional.

Kontakhof1

Sobre el escenario, una sala de ensayo, un piano, algunas sillas y un caballito balancín. La música (de Charles Chaplin, Anton Karas, Juan Llossas, Nino Rota y Jean Sibelius, entre otros) nos sumerge en un mundo nostálgico en el que, sin embargo, tienen lugar situaciones universales, imposibles de limitar a coordenadas temporales concretas. ”  Kontakthof  “ es una pieza sobre la realidad y el teatro, sobre la necesidad de interpretar y la necesidad de sentirse amado. Pero también nos habla con intensidad del juego peligroso de la seducción y la soledad. Un universo de tensiones entre hombres y mujeres que queda suavizado por el humor que desprende la pieza y por su empeño en abandonar el mundo hermético del escenario y conectar con el público. Transgresión de tabúes, erotismo y ternura de la mano de la maga del escenario Pina Bausch. Una pieza que, según la crítica, resulta “ al mismo tiempo cruel y emocionante ”.

Teatros del Canal. C/ Cea Bermúdez, 1

4, 5, 7 y 8 de noviembre

Te puede interesar

Escribe un comentario