Katia Kabanova en el Teatro Real

Ópera en 3 actos de Leos Janacek,basada en el drama “La Tormenta” de Alexander Nikolaievich,estrenada por primera vez en 1921. La escenografía corre a cargo del canadiense Robert Carsen y está interpretada por la soprano finlandesa Karita Mattila,Miroslav Dvorsky, Julia Juon o Guy De Mey.

Narra la historia de Katia Kabanova, una mujer joven casada con Tijon, un hombre débil, que vive bajo la presión de su suegra.  Katia busca una salida a está situación en el amor de Boris.Pero el peso de la infidelidad podrá con ella y acaba suicidándose en el Volga.

La escenografía es el plato fuerte del montaje. El escenario del Real se verá inundado por las aguas del Volga y los cantantes estarán sobre unas pasarelas de madera. Para el escenógrafo,estas aguas son el símbolo de la psique femenina, la sexualidad y la inconsciencia. Está presente en toda la obra haciéndonos intuir el dramático final. La música también es especial ya que es una partitura muy exigente. Se realizó en un momento de investigación de los lenguajes musicales y creo una música muy peculiar que exige un esfuerzo por parte de los músicos.Destacando momentos como; el cuarteto de cuerda de “Cartas Íntimas”.

Esta historia tiene algo de autobiográfico, ya que el autor se enamoró de una joven (40 años mayor que ella). Su representación en el Teatro Real se debe a un intento de reconocer y poner en el sitio que se merece la obra de este compositor,considerado uno de los más importantes del siglo XX, por su forma de fusionar distintas artes, expresar la condición humana y de concebir el escenario como un lugar sagrado dedicado a la purificación.

Lugar: Teatro Real. Plaza de Oriente s/n

Horario: Martes y Jueves a las 20h

Precio: Martes entre 19 y 269 euros. Jueves entre 17 y 151 euros

Fechas: Hasta el 23 de diciembre

Más información aqui www.teatro-real.es

Te puede interesar

Escribe un comentario