Juguetes para el recuerdo

La exposición ” Juguetes para el recuerdo “, exhibe un centenar de fotografías, 18 documentos y 11 revistas “Estampa” relacionados con los juguetes y los niños y fechados entre 1928 y 1996. También incluye interesantes documentos escritos de los fondos Diputación Provincial y Comunidad de Madrid. Las imágenes expuestas, que corresponden a los fondos Martín Santos Yubero, y el resto del material constituyen una auténtica muestra de los gustos y  hábitos del siglo XX, tal y como podrán comprobar los madrileños que visiten la exposición.

Puesto con juguetes

Para la muestra se han seleccionado imágenes que nos acercan a exposiciones de juguetería infantil en el Parque del Retiro, a escaparates y puestos de juguetes en las calles de Madrid, con sus tragabolas y caballitos de madera; o a la alegría de los niños en la mañana de Reyes. También hay otras impactantes imágenes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Igualmente entrañables son las imágenes de los más pequeños con sus caras pegadas a los escaparates de juguetes de la Gran Vía, las de niñas que acunan amorosas a su primera muñeca y las de otros niños que aparecen felices con un camioncito roto, que intentan recomponer.

Niña con juguetes

Las muñecas ocupan un lugar destacado. Así, se puede ver a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas u otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real. La muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época en la que no había vídeo consolas y se jugaba a la peonza, al gua, a los bolos, al juego de la rana o al fútbol de mesa.

Niño con juguete roto

La exposición ” Juguetes para el recuerdo “ también incluye documentos impresos, como expedientes de subvenciones a establecimientos benéficos para la compra de juguetes, planos del proyecto del Museo del Juguete o expedientes de preparación de diversas exposiciones. También se exhiben otros documentos pertenecientes al fondo de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, destacan los estatutos de la asociación Juguetes para la Paz o expedientes de la Dirección General de Educación en los que se encuentra la memoria de la exposición de 1992 Jugando, jugando… hacemos historia. Mención especial merecen los ejemplares expuestos de la revista “Estampa”, cuyo primer ejemplar ve la luz en el año 1928. Muchas de las fotografías que reproduce esta revista corresponden al Fondo Martín Santos Yubero y, de hecho, llegaron al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid unidas a este fondo. En esta revista se pueden ver gran cantidad de anuncios comerciales con productos de la época.

Complejo El Águila. C/ Ramírez de Prado, 3

Horarios: de  lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs y de 17:00 a 19:00 hrs

Hasta el 29 de enero

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario