Juan Ripollés en el Retiro

juan-ripolles-00

La exposición ” Universo Urbano ” nos trae las esculturas de gran formato del artista castellonense Juan Ripollés. La componen 20 obras,  unas en  bronce y otras en fibra de vidrio recubiertas de cristal de Murano, fuertemente influenciadas por el mundo de los toros, la naturaleza o la representación del individuo. Sus  formas dinámicas, abiertas, accesibles, inmediatas y llenas de intuición.  Son desenfadadas,  amables e ingenuas.

Las obras de este creador también proponen una nueva mitología prometéica, la construcción de un nuevo ser humano que integre las vanguardias históricas en las que no faltan influencias de Picasso. Sus investigaciones de la materia le han llevado a trabajar además del bronce, el cristal de Murano, “algo muy complicado”, en opinión del artista al que le interesan estos dos materiales porque “son muy nobles” y no cambian en el transcurso del tiempo “aunque los materiales en el mundo de la expresión no son más que mensajeros”.

juan-ripolles-secretosjuan-ripolles-01

Nacido en Castellón, en 1932, se marchó muy joven a París, donde tomó contacto con las obras de los principales pintores contemporáneos, interesándose especialmente por el arte abstracto. Ripollés se confiesa amante apasionado del color, “la vida es luz y la luz es color”, de la libertad, de la vida y del arte. En las esculturas colocadas en el Retiro, Ripollés presenta toda la gama de colores disponibles con el bronce en un surtido inagotable de creaciones ingenuas, atrevidas e irónicas con las que el autor retrata el vitalismo y la fantasía.

Las obras que los visitantes del parque podrán contemplar hasta el 10 de junio

Te puede interesar

Escribe un comentario