Joyas del Arte: “Vista de la erupción del Vesubio” de Antonio Carnicero

“Vista de la erupción del Vesubio” de Antonio Carnicero, tiene su origen en un cuadro del pintor Volaire, quienes se conocieron en la Academia romana de San Lucas. El cuadro en cuestión, lo pinto este artista francés en 1771, que representa una erupción volcánica, y lo utiliza Carnicero para el cuadro que nos ocupa, y asi lo hace constar en un rótulo en el arbusto del primer término.

La escena esta iluminada por la luz de la luna, en gama de grises y plateados, que contrasta con los colores del fuego que están representado en rojos y amarillos anaranjados de la lava ardiendo que va bajando por las laderas del volcán. Las figuras humanas son minúsculas y se recortan a contraluz, potenciando la expresividad de la obra.

El tema de la erupción volcánica, es un tema muy utilizado en la época (siglo XVIII), ya que el tema del Vesubio era interesante para los coleccionistas y especialmente para los españoles.Los ilustrados del momento, solían viajar al volcán en el momento en el que entraba en erupción (así se muestra en la propia pintura, una figura a la izquierda , dibuja o escribe en actitud tranquila, ante la erupción).

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Te puede interesar

Escribe un comentario