Joyas del Arte: “El Sueño del Caballero” de Antonio Pereda

“El Sueño del Caballero” de Antonio Pereda, es una de las más importantes obras del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Formó parte de la colección en 1816, proviniente de la colección Godoy.

Se enmarca dentro del género de las vanitas, que consiste en una representación de objetos y figuras de carácter profano, con un sentido moralizante.Aquí, el sueño es la ambigüedad de la realidad y de lo imaginario, que a veces se llega a confundir. Pero además se acompaña de una serie de objetos que representan la vanidad del mundo en el que vivimos y su intención de aleccionar al espectador. Este género pictórico fue muy común en la España barroca.

En la representación pictórica, aparece un caballero dormido, un ángel le va mostrando, a través de su sueño, el carácter efímero y transitorio de la vida, lo perecedero de la vida, de las riquezas y los honores. Encima de la mesa expone una serie de objetos, que constituyen un auténtico bodegón de símbolos: la calavera en clara alusión a la muerte; los naipes que simbolizan lo cambiante del azar y las riquezas; las flores que al igual que la vida se marchita; una vela humeante entre calaveras que refleja la brevedad de la vida; un reloj, una armadura y una mitra  que señala el paso del tiempo.


Te puede interesar

Escribe un comentario