Jóvenes Arquitectos de Españoles

La sala Arquerías de Nuevos Ministerios acoge una muestra sobre el trabajo arquitectónico los  arquitectos noveles de nuestro país. Se ha realizado una instalación metálica donde se exhiben las fotografías, vídeos y maquetas de 62 obras realizadas por 98 jóvenes en nuestro país, China, México, Hungría, Países Bajos y Alemania. Un comité internacional de prestigiosos arquitectos y críticos de arquitectura seleccionó los proyectos tras una convocatoria a la que se presentaron más de 700 propuestas. Las edificaciones se hallan repartidas por 28 provincias del territorio nacional, 13 en Madrid.

jovenes-arqt

Los proyectos construidos en su mayoría son variopintos, fruto de encargos de clientes públicos y  privados, de gran y pequeña dimensión, en entornos urbanos y naturales, en obras de nueva planta y en intervenciones sobre edificios ya existentes. No obstante, tienen en común que fueron concebidos para hacerse realidad.

El objetivo de la exposición es el de invitar a descubrir una generación de grandes arquitectos,menores de 40 años, que está latente en nuestro país. Para elegir las obras se efectuó una convocatoria pública y abierta a toda la arquitectura joven española. Los más de 700 proyectos presentados se sometieron a un proceso de selección que fue realizado de forma individual por los miembros de un jurado internacional integrado por prestigiosos arquitectos como Alberto Campo y Manuel Blanco; y los críticos de arquitectura Kenneth Frampton y Juhani Pallasma. A este equipo se suman el comisario, Aparicio; y el vicecomisario, Jesús Donaire, profesor ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Columbia (Nueva York).

jovenes-arqt-1

El diseño para el montaje de la exposición se materializa en forma de un gran esqueleto metálico a modo de pérgola compuesto por 65 costillas. Cada uno de los 62 arquitectos o equipos de arquitectos, está representado en una de estas costillas, las tres restantes sirven de soporte para dar información complementaria a la exposición: créditos, las localizaciones geográficas de los proyectos y lugar de procedencia de sus autores.

El esqueleto se convierte en una especie de pérgola de 58,5 metros de longitud por 6,70 metros de ancho que se recorre únicamente por un lado ya que en el otro hay pantallas que muestran vídeos de cada uno de los proyectos.

Donde. Sala Arquerías Nuevos Ministerios.

Hasta el 12 de octubre

Entrada gratuita

Horarios. de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h y los domingos y festivos de 10 a 14h

Te puede interesar

Categorías

Exposiciones

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario