José María Iglesias en la Galería Guillermo de Osma

jose-maria-iglesias

La Galería Guillermo de Osma presenta en los meses de junio y julio una exposición dedicada a las obras que el artista geométrico José María Iglesias presentó durante la XXXVI Bienal de Venecia, en 1972. La muestra estará compuesta por 17 óleos que responden a su ciclo de las Elucidaciones.

De formación autodidacta, José María Iglesias (Madrid, 1933-2005) descubre a través de la lectura la poesía surrealista y el arte contemporáneo, interesándose en especial por el cubismo y las corrientes constructivas. Como artista independiente de grupos o escuelas encuentra la libertad necesaria para investigar la forma y el espacio, que serán dos claves constantes en su obra. José María Iglesias es considerado uno de los mejores ejemplos del arte concreto español. Presenta por primera vez sus pinturas en una muestra colectiva en 1959. Al año siguiente tendrá lugar su primera individual, en la madrileña Sala Abril. Desde ese momento, su obra recorrerá muy distintas etapas estilísticas como son los espacialismos, nociones, alteraciones verticales, hipótesis del plano… hasta llegar a sus famosas Elucidaciones y ELDAG (Elucidación Lúdica de Argumentación Geométrica) con las que el artista definiría a su obra como plenamente constructivista o como él mismo afirmaba, <<metaconstructivista>>.

jose-maria-iglesias-1jose-maria-iglesias-2

José María Iglesias fue uno de los artistas seleccionados para representar a España en la Bienal de Venecia de 1972. En una sala se presentaron una serie de Elucidaciones, que el mismo definía: ” Es así la elucidación una estructura autónoma que participa de las aspiraciones de buena parte de las tendencias contemporáneas y que sintetiza cualidades rigurosas que se instauran en cada obra sin que necesariamente funcionen del mismo modo en las demás “.A lo largo de su larga trayectoria plástica, participa en importantes exposiciones colectivas en España y el extranjero, como son las bienales de Venecia (1964,1966,1972), Tokio y París (1967), Sao Paulo (1963, 1965,1969) o Alejandría (1980), en la International Malerei (Varsovia, 1960-61), Carnegie International (Estados Unidos y Australia, 1982-83) o Ruedo Ibérico (Praga, 1989). También presenta numerosas muestras individuales, donde destacan las celebradas en la Ca’Rezzonico (Venecia, 1973), galería Theo (Madrid, 1979) o su exposición antológica celebrada en el Centro Cultural de la Villa (Madrid, 1985). Su obra está presente en importantes colecciones privadas y públicas, como son la Fundación Juan March de Madrid, IVAM de Valencia, los museos Reina Sofía de Madrid, de Arte Abstracto de Cuenca, ARTIUM de Vitoria o Municipal de Madrid.

Paralelamente a la pintura, Iglesias desarrolla también una importante actividad como poeta visual con destacados ejemplos. Con motivo de la exposición, publicaremos un catálogo con un ensayo sobre el artista a cargo del crítico de arte Javier Rubio Nomblot, textos del propio J.M. Iglesias y una pequeña antología de su Poesía Visual.

Donde. Galería Guillermo de Osma. C/ Claudio Coello 4

Hasta el 24 de julio


Te puede interesar

Un comentario

  1.   Arturo Alonso dijo

    José María Iglesias fue un grande de la vida, de la noche, del boxeo, del españolismo y, cómo no, del arte.
    No sé si llegó a coincidir con otro grande, Augusto Monterroso, pero creo que, visto lo que hacían y decían uno y otro, se hubieran llegado a confundir.
    El más exacto de los pintores, dejó dicho que la pintura consistía en rellenar celdillas delimitadas geométricamente de colores, aunque fueran muy parecidos…él utilizó las matemáticas para decidir la forma y el tamaño de cada celdilla. Creo que también para definir el color de cada una.
    Secreto como los más grandes, fue una persona irrepetible con una obra igualmente genial, y su espíritu permanecerá siempre.

Escribe un comentario