Joëlle Tuerlinckx. Crystal Times. Reflexión sin Sol/Proyecciones sin Objeto

El Palacio de Cristal del Parque de El Retiro acoge la exposición Joëlle Tuerlinckx. Crystal Times. Reflexión sin sol/ Proyecciones sin objeto. La exposición que se podrá ver hasta el 22 de febrero de 2010, es la primera muestra individual que se realiza en España de la artista Joëlle Tuerlinckx (Bruselas, 1958). Se trata de una instalación realizada para el Palacio de Cristal en la que Tuerlinckx ha trabajado recreando y potenciando sutilmente las excepcionales condiciones lumínicas del pabellón del siglo XIX. El Palacio se verá transformado con un trío de “rayos” que crearán, literal y metafóricamente, una modulación de luz que modificará la percepción del espacio.

Como contrapunto a la intervención específica del pabellón acristalado, la exposición se prolonga en tres pequeñas salas del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, en las que se exponen obras recientes y trabajos anteriores: dos películas, libros, esculturas, dibujos, material de referencia y una maqueta.

F3-01_J.Tuerlinckx0

Joëlle Tuerlinckx en la actualidad vive y trabaja en Bruselas. Desde 1980 la artista ha desarrollado un riguroso y personal lenguaje artístico que le ha permitido realizar importantes exposiciones individuales en diferentes Instituciones internacionales tales como The Drawing Center de Nueva York, (2006) o en el Badischer Kunstverein, Karlsruhe, en Alemania (2004). Por otro lado, su trabajo se ha incluido en distintas exposiciones colectivas como en la Documenta 11, de Kassel, (2002);  en la Manifesta 3, de Eslovenia (2000),  y en el Instituto de Arte contemporáneo de Boston (1996). En 2008 la artista recibió el premio Cultuurprijs Vlaanderen Beeldende Kunst.

Te puede interesar

Escribe un comentario