Joaquín Torres García. Una Vida en Papel

Está exposición forma parte del proyecto ” El sur es nuestro norte” que incluyó la muestra complementaria “Explorando el sur. El universalismo constructivo y otras tendencias en América Latina” que organizó la Fundación Carlos de Amberes.

Reune 100 obras en papel,procedentes la mayoría de colecciones particulares, y recogen las múltiples etapas de su vida artistica: Barcelona, París, Nueva York, Italia, VilleFranche, Madrid y Montevideo. Su vida artistica la empezó en el estilo modernista para luego adscibirse al movimiento del Noucentisme promulgado por Eugenio D’Ors, el cual pretendía volver a los orígenes, a la tierra, a lo natural, las formas gruesas… En Barcelona funda el grupo “Cercle et Carré”.  Luego comenzó una etapa de experimentación con el lenguaje constructivista pero mezclándolo con elementos propios de la cultura precolombina y con el tema de la ciudad que será el protagonista de estos años y creando el grupo ” Grupo de Arte Constructivo”. Viajo a París donde conoció a la vanguardia parisina.

Su estancia en Madrid fue de 1932 al 34. Consideraba a está ciudad como un una mezcla entre lo moderno y lo antiguo. Hizó varias exposiciones en el Patronato de Turismo y en el Museo de Arte Moderno. Publicó mucho. Según él mismo relata en sus memorias está estancia no fue muy satisfactoria, ya que no consiguió sus objetivos pero si lo fue para toda la vanguardia madrileña de esos años. Sus últimos años los paso en Montevideo

Lugar: Centro Cultural Conde Duque. Museo de Arte Contemporáneo. C/ Conde Duque, 9

Entrada Libre

Horarios: de Martes a Sábado de 10 a 14h y de 18 a 21h. Domingos y Festivos: 10.30 a 14.30.Lunes cerrado

Hasta el 11 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario