Jenaro Pérez Villaamil en la Fundación Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano presenta la exposición “Jenaro Pérez Villaamil y la España artística y monumental“, con la que se presenta un conjunto de libros, estampas, dibujos y documentos, pertenecientes a la Colección Lázaro, todos ellos relacionados con el pintor nacido en Ferrol, y con la edición de la “España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España”.

Villaamil, fue una de las principales figuras del Romanticismo en España, además de ser un reconocido paisajista, fue el impulsor de gran parte de las litografías que ilustraron la obra editorial, antes mencionada. Ésta, fueron una serie de fasciculos, publicados lujosamente en París en los talleres de Lemercier, entre los años 1842 y 1850, simulando libros de viaje , que contribuyeron a la difusión del patrimonio arquitectónico español, en el extranjero.

Una publicación, dirigida sobre todo a un público culto y adinerado, que sentía fascinación por el pasado, y por conocer otras culturas. Por ello, la arquitectura medieval y la renacentista, son las que más aparecen en las litografías. Las vistas más numerosas son las pertenecientes a la ciudad de Toledo y Burgos, también hay localidades vascas, madrileñas , navarras y andaluzas.

La obra quedó inconclusa, por ello no aparecen ilustraciones de monumentos de Cataluña, Asturias o Valencia, así también se justifica una única ilustración dedicada a Galicia.

Hasta el 12 de diciembre

 

Te puede interesar

Escribe un comentario