Jean Dubuffet o el Idioma de los Muros

La presente exposición sobre la figura de Jean Dubuffet gira sobre la serie de láminas que hizo para ilustrar los 12 poemas de Eugene Guillevic,titulados “Les Murs”. Está es una faceta desconocida de la obra del autor, muestra la fascinación que tenía sobre los muros, lo que simbolizaba para él ese diálogo entre la materia y la superfície.

La pasión por la estampa y mas en concreto por la litografía le viene de sus trabajos en el taller de Fernand Mourlot ( litógrafo de Matisse y Picasso). Es en 1944 cuando hace su primer álbum “Materia y Memoria“. En estos dos trabajos y según la comisaria de la exposición: Sophie Webel, muestra los dos caminos que tomará su obra: una la que lleva a exagerar las marcas de la intervención sobre el material y la otra ,la contraria, la que lleva a eliminar toda presencia humana.

Estas litografías serán el preludio para otros tres trabajos más: Materiologías, Texturologías y LosFenómenos .

Dubuffet, es uno de los máximos exponentes del Art Brut. Defiende artes tan marginales como el de los enfermos mentales, el de los niños ya que valora la espontaneidad por encima de la técnica. Debido a la fascinación por los materiales pobres,comenzó a experimentar con arena, escayolas, yesos ..para evocar los muros, la superfície de la madera, los cortes geográficos sin ninguna organización espacial. Está es la faceta que ahonda la exposición del Círculo.

Lugar: Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42

Entrada Libre

Horarios. De Martes a Sábado de 11 a 14h y de 17 a 21. Domingos de 11 a 14h

Más Información: www.circulobellasartes.com

Te puede interesar

Escribe un comentario