Jardines de Madrid: El Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico, nace en 1755 con Fernando VI, este primer Jardín se instalo en la Huerta de Migas Calientes (cerca de lo que hoy en día se conoce como la Puerta de Toledo). Lo formaban 2000 plantas, que fueron recogidas por José Quer (botánico y cirujano), en múltiples viajes por la Península.

En 1744, Carlos III  ordeno su traslado al actual lugar, concediéndo el proyecto a Sabatini y Juan de Villanueva, inaugurándose en 1781. De aquella época son: las terrazas escalonadas, la verja que rodea el perímetro del Jardín, los emparrados y el Pabellón Villanueva.

Desde sus comienzos, se impartio clases de botánica, auspiciaron expediciones científicas y se encargaron los dibujos de las grandes colecciones de láminas de plantas y se adquirieron numerosos herbarios que sirvieron de base para su estudio científico. Con la Guerra de la Independencia, llegó su abandono. Pasaron cerca de 50 años, hasta que Mariano de la Paz Graells, realizo importantes reformas: el invernadero, la instalación de un zoológico … Pero entre 1880 y 1890, sufrirá grandes pérdidas.

En el siglo XX, el Jardín Botánico, vuelve a adquirir importancia, tanto científica como popular. Así, en 1939, pasa a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en 1942, es nombrado Jardín Artístico. En 1974, se cierra al público, para reformarlo y devolverle su estilo original, y así permanece hasta nuestros días.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario