Inéditos 2009

Los ganadores de la octava edición del certamen para jóvenes comisarios ” Inéditos 2009 ” ya pueden verse en La Casa Encendida. La convocatoria busca potenciar la realización de proyectos de exposición inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

Inéditos, es una de las pocas iniciativas encaminadas a fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra, concediéndoles, además una ayuda de 3.000 euros como honorarios.

ineditos-2009

El jurado de Inéditos 2009, ha estado compuesto por José Guirao, director de La Casa Encendida; Javier Hontoria, crítico; Marta Rincón, responsable de exposiciones de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) e Isabel Tejeda, comisaria.

Los ganadores de la convocatoria de este año han sido: Emma Brasó y Héctor Sanz Castaño: ” SIN – TAG. Anónimos, Pseudónimos y Álter Egos: en el mundo del arte el recurso del anonimato y el empleo de pseudónimos y álter egos han sido estrategias poco utilizadas por los artistas plásticos contempoáneos. Los artistas aquí reunidos van un paso más allá, optando por el anonimato, la construcción de alter – egos o la desaparición de la individualidad como estrategias de trabajo útiles, ventajosas e incluso indispensables para lograr toda una serie de objetivos tanto de carácter meta – artístico como de intención socio – política. La exposición incluye obras de Artists Anonymous, Joan Fontcuberta, Guerrilla Gris, The Residents… entre otros.

im23

Beatriz Alonso y Victoria Gil – Delgado: ” Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques “. Nueve artistas que utilizan la ironía para focalizar la mirada del espectador hacia el funcionamiento del sistema en el que se incluye su trabajo y hacia cómo o a través de que criterios se decide quién es artista. Las obras seleccionadas cuestionan, desde una perspectiva crítica e irreverente, aspectos como la teoría, las referencias, el mercado o la crítica de arte, así como los intermediarios que confluyen en la práctica artística. La exposición se sitúa en la línea de cuestionamiento que los artistas iniciaron a comienzos del siglo pasado acerca de la naturaleza del arte y su relación con los elementos que lo rodean: el mercado, la crítica … Pueden verse obras de Azorro Group, Ximena Cuevas, Oskar Dawicki, Fernando García, Pablo Helguera, Begoña Olavarrieta, Jaime Pitarch, Ángel Rebollo y Annika Ström.

ineditos-1

Direlia Lazo: ” A la vuelta de la esquina “. La relación arte – realidad se bifurca en múltiples líneas de expresión en una serie de estrategias y experiencias alejadas de la lógica tradicional de la obra de arte. Desde finales de los años sesenta hasta la actualidad existe un interés en difuminar los límites, acercando al máximo posible el arte a la realidad cruda. En este nuevo contexto la creación se establece en situación de acción, interacción y participación con el entorno, haciendo visible una tendencia dónde el arte emerge espontáneamente de la realidad, apropiándose de objetos e imágenes ya existentes. ” A la vuelta de la esquina ” refleja un diálogo intergeneracional una sensiblidad artística que se evidencia en las jóvenes generaciones, caracterizada por una estética accidental que toma sin modificaciones absolutas objetos y situaciones de la realidad. Entre los artistas reunidos se encuentran: Justin Beal, Wilfredo Prieto, Jack Strange, David Bestué y Marc Vives, Analia Amaya … entre otros.

Donde. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2

Hasta el 30 de agosto

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario