Ilustración y Liberalismo en el Palacio Real

“Ilustración y Liberalismo 1788 – 1814”, con este nombre podemos visitar la exposición que en estos días se exhibe en el Palacio Real.Nos muestra los aspectos más importantes que formaban parte de la sociedad en esas épocas, centrándose sobre todo en lo cultural. Se inicia el recorrido por el periodo de la Ilustración (1788 – 1808) un periodo de tiempo donde los adelantos técnicos, los proyectos, el desarrollo en general estaban en alza. Se ponen en marcha los proyectos que se habían planeado en época de Carlos III, sobre todo en materia de arquitectura, urbanismo e ingeniería. La Monarquía, los intelectuales, políticos y personajes ilustrados son núcleo central de las primeras salas. Para después pasar a los proyectos para la ciudad.

La Ilustración dejó paso al Liberalismo de la mano de los disturbios de 1808 y la Guerra de Independencia. Como figuras claves la de José I y su espíritu ilustrador, el cual se ve sobre todo en los proyectos que dejó ideados y que Fernando VII llevo a cabo ó en las obras de arte que mandó a Francia, hay dos salas dedicado a ello. La otra figura fue el mencionado Fernando VII, con un carácter más patriótico que se pondrá de manifiesto en las Cortes de Cádiz.

Todos estos planes quedarían olvidados con la llegada, en 1814, del absolutismo. Y que es donde la exposición pone fin.

Obras que se pueden ver en la exposición: proyectos de ingenieria como el que presenta el cuadro de Antonio Carnicero en “Elevación de un globo” ó los relacionados con la máquina de vapor ó el telégrafo. En la zona dedicada al expolio de obras destacan obras de Murillo, Collante o Pedro de Orrente. Como ejemplos de los proyectos que dejó José I está la realización de El Museo del Prado ó la construcción de algunas instituciones científicas. Hay también planos originales de la obra del Palacio Real de manos de Villanueva, un Manuscrito firmado por Goya aceptando la Real Orden de España de manos de José Bonaparte ó los planos de Silvestre Pérez para realizar un pasadizo que uniéra el Palacio Real con la Iglesia de San Francisco El Grande, que en esos días funcionaba como Salón de Cortes.

Donde: Palacio Real. C/ Bailén, s/n

Horario: de martes a sábados de 9.30 a 17 h. Domingos y festivos de 9 a 14h

Precio: Entrada Libre

Fecha: Hasta el 11 de enero

Más información: www.patrimonionacional.es

Te puede interesar

Escribe un comentario