Iglesia de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián, debe su nombre  a una antigua ermita dedicada a San Sebastián, que se encontraba en el camino hacía el Santuario de Nuestra Señora de Atocha y en donde, hacía 1541 se funda la iglesia. Muy probablemente aneja a la parroquia de Santa Cruz y, parte de sus feligreses pasaron a ella, en 1550 se demolio el antiguo edificio para, levantar el actual hacía 1554, bajo la dirección de Antonio Sillero.

La totalidad del templo se termina en el siglo XVII, ya que se iba ampliando la construcción, por la compra de solares aledaños donde construyeron la torre de la iglesia y, las capillas de Nuestra Señora de Belén y la dedicada a Nuestra Señora de la Novena.

Durante la Guerra Civil, fue totalmente saqueada y destruido por una bomba y, muchas de sus obras de arte fueron trasladadas a otros templos. Su reconstrucción llego en el 1943 por el arquitecto Francisco Iñiguez Almech, quien cambio la orientación de la iglesia y, conservando la torre original, que era una de las más altas de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1969.

La Iglesia fue muy conocida popularmente por albergar los restos del dramaturgo Lope de Vega, aunque hoy en día se descone su ubicación. Y también era de las pocas iglesias en Madrid con derecho a asilo, a aquellas personas que eran perseguidas por la justicia

C/ Atoche, 39

Te puede interesar

Escribe un comentario