IFEMA y la Ciudad Aeroportuaria de Barajas como Zonas de Gran Afluencia Turística

El Ayuntamiento de Madrid va a pedir que se declare a los Recintos Feriales del Campo de las Naciones y a la Ciudad Aeroportuaria de Barajas, como Zonas de Gran Afluencia Turística. Esto supone que los comercios ubicados en estas zonas, regulen su actividad según un régimen especial, flexibilizando su horario y dándoles la oportunidad de abrir domingos y festivos.

Para los Recintos Feriales del Campo de Las Naciones, se solicita esta declaración para los domingos que haya feria o alguna otra actividad en el Palacio Municipal de Congresos, y no coincidan con alguno de los domingos ya autorizados para abrir por la Comunidad de Madrid. Así, según el calendario de 2011, esto se daría en 18 domingos. Un total de 40 domingos donde estos establecimientos comerciales podrían abrir, siempre y cuando la Comunidad atienda su solicitud.

La zona geográfica de la que estamos hablando comprende los propios recintos feriales de IFEMA y el Palacio de Congresos situado en el distrito de Barajas, y su zona de influencia que se circunscribe a los barrios de Palomas, Pinar del Rey, Canillas y Piovera. La actividad ferial generada, hace que sea una zona de afluencia de visitantes, se ha calculado que en 2009  asistieron mas de 2,5 millones de personas a las distintas ferias.

Además de las ferias, las zonas mencionadas cuentan con otros atractivos como el Parque Juan Carlos I; el Auditorio del Parque Juan Carlos I; la Ciudad Deportiva del Real Madrid; el campo de golf de La Hinojosa; el Parque de El Capricho; el aeropuerto de Barajas y el parque forestal de Valdebebas.

La otra zona propuesta en la Ciudad Aeroportuaria de Barajas T4, que comprende una zona de servicios terciarios que se sitúa dentro de la zona urbanística de Valdebebas, especialmente realizada para el desarrollo del comercio y de servicios de la propia Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La mencionada solicitud de nombramiento, se hace en base al posicionamiento de Madrid como uno de los principales destinos turísticos en España y en Europa, y el Aeropuerto de Barajas se considera una de las principales vías de acceso para los turistas. Según datos de AENA, en el pasado 2010 circularon por el aeropuerto unos 50 millones de viajeros, siendo el cuarto de Europa y el undécimo del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros, y uno de los principales para las conexiones a Hispanoamérica

La solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística se fundamenta en varios puntos: la contribución a la economía y empleo de la ciudad, y en su proximidad a tres espacios de singular valor como son el Parque forestal de Valdebebas, los recintos feriales de IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Esta es una buena noticia pues atrae mucho turismo que todos necesitamos.

Escribe un comentario