“Ibérica” de Ricky Dávila en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas (CBA) y la Comunidad de Madrid presentan  la exposición Ibérica del fotógrafo español Ricky Dávila. Dávila hace tiempo que dejó atrás los estrictos cánones del fotoperiodismo para adentrarse en los caminos de la búsqueda artística y personal con la intención de, al mismo tiempo que documentar la realidad, encontrar una manera de comprenderla y afrontarla, tal y como puede comprobarse en esta muestra que estará en el CBA hasta el 28 de marzo.

ricky

Esa realidad puede ser la de un astillero (`Alakrana´, uno de sus últimos libros, que documenta el proceso de construcción de este pesquero luego famoso a raíz de otras cuestiones), la de una ciudad (`Manila´, `Nubes de un cielo que no cambia´, sobre Bogotá) o la de un país. En el caso de Ibérica, estamos ante una muestra compuesta por casi un centenar de fotografías en las que Dávila busca dibujar la cartografía del espacio vital peninsular mediante las líneas maestras que emergen de los retratos de sus protagonistas.

ibericajpg

Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, Ricky Dávila combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por semblanzas que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno de nosotros. Pese a lo que pueda parecer, los trabajos de Ricky Dávila no buscan lo exótico, sino las respuestas a esas preguntas esenciales, que son las mismas en Manila, Bogotá o Madrid. Sin duda, la poesía que encierran las fotografías en blanco y negro del fotógrafo vizcaíno es una poesía dura, totalmente desprovista de artificios. Una poesía callejera, sin concesiones al sentimentalismo.

Ibérica.

Círculo de Bellas Artes

Hasta el 28 de marzo

Te puede interesar

Escribe un comentario