Homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros del Arte Españoles

El Museo del Prado acogerá a partir del lunes, un homenaje a los grandes museos de Europa que formaron parte del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros del Arte Españoles, que protegieron el patrimonio artístico español de los avatares de la Guerra Civil. Entre los actos organizados, figurna una entrega de medallas, el congreso “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra” y una exposición, que llevará por título “Arte salvado“.

Este gran homenaje, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Cultura setenta años después de la contienda, se enmarca dentro del programa de actividades organizadas con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros del Arte Españoles se creó a principios de 1939 de la mano del artista Josep Maria Sert y estaba compuesto por directores y patronatos de los museos adherentes: el Consejo de los Museos Nacionales de Francia, el Museo del Louvre, la Asociación de Amigos del Louvre, la National Gallery, la Tate Gallery, la Sociedad de Museos de Ginebra, el Rijksmuseum de Ámsterdam, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y el Metropolitan Museum de Nueva York.

Museo del Prado

Paralelamente, el Congreso, titulado ‘Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra‘ organizado por el propio museo, la SECC y la Universidad Complutense, reunirá a unos cuarenta conferenciantes, además de numerosos investigadores, profesionales de la cultura y estudiantes. El Congreso servirá para analizar la política patrimonial de los dos bandos españoles en lucha, sus preocupaciones, realizaciones y deficiencias, y su actitud frente a la intervención internacional.

Asimismo, se analizará la proyección de esa intervención, sobre las consecuencias que tuvo el modelo republicano de evacuación durante la Segunda Guerra Mundial en los países que formaron parte del Comité y se analizará la política patrimonial del Gobierno de Franco en su gestión las obras almacenadas por el Gobierno republicano, en el rescate de las que salieron al extranjero y las consecuencias que tuvo el exilio artístico.

Junto al Congreso se organizará una exposición, ‘Arte salvado. 70º aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional‘, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y comisariada por Arturo Colorado, para popularizar la gesta realizada por el Comité, siguiendo, en sus distintas sedes (Madrid, Valencia, Barcelona y Figueras) el mismo itinerario recorrido por las obras durante la contienda.

Te puede interesar

Escribe un comentario