Homenaje a Gregorio Marañón

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Gregorio Marañón recuerdan al intelectual y científico español en el 50 Aniversario de su muerte con la exposición “Gregorio Marañón 1887 – 1969. Médico, humanista y liberal”, que recoge la biografía y el legado de Gregorio MArañón a través de más de doscientas piezas, algunas de ellas inéditas,  entre pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos, caras, material científico, obras de arte, libros …

La exposición recorre a través de 7 apartados la biografía y el legado intelectual y científico de Gregorio Marañón. Orígenes: reúne una veintena de piezas entre las que destacan los retratos de Menéndez Pelayo y Galdós que realizó Sorolla. Junto a ellos, cartas y fotografías de familia, así como libros dedicados por Marañón a su mujer. Edad de Plata: en esta sala se analiza la relación de Marañón con algunos de los representantes más importantes de la Edad de Plata. Encuadrados por el majestuoso carboncillo y óleo en el que Ignacio Zuloaga comenzó a retratar a aquellos hombres, esta sala recoge libros dedicados  y cartas de los intelectuales más cercanos a Marañón: Unamuno, Baroja, Ortega, Pérez de Ayala o Lorca, así como retratos de buena parte de ellos realizados por Vázquez Díaz o los ya mencionados Sorolla y Zuloaga. Visión de España: el tercer apartado aborda la idea de España que tenía Marañón y de la que dejó testimonio en muchos de sus escritos así como su relación con la ciudad de Toledo y su Cigarral de Menores. Presentada a través de obras de arte como El Greco, Guitiérrez Solana o Julio Antonio. La sala termina con el manuscrito del diario del viaje a Las Hurdes, así como fotografías del mismo.


Humanismo médico: Este apartado de la muestra se ilustra con la recreación con materiales de época de trees espacios en los que Marañón desarrolló su labor científica: laboratorio, sala de hospital y consulta clínica. Entre otras se recogen el fonendoscopio y oscilómetro que usó el  propio Marañón así como su mesa de trabajo en el hospital y numeroso material e instrumental de su Servicio y laboratorio. Liberalismo y política: para ilustrar su periplo en períodos tan diversos como la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil y el franquismo se muestran cartas que cruzó con algunos de los protagonistas de aquella época como Azaña,  Indalecio Prieto u Ortega y Gasset, se recoge material personal de su paso por el exilio, fotografías de los momentos clave a los que se enfrentó, así como algunas obras de arte como el boceto paralos murales de Naciones Unidas que le regaló Josep María Sert. Historiador y ensayista: en esta sala se presentan manuscritos y obra en el ámbito histórico y ensayístico. Destacan los diferentes manscritos del Ensayo biológico del Padre Feijoo, además de manuscritos de otras obras de Marañón como El Conde Duque de Olivares o El Greco y Toledo. La herencia de Marañón: la inmensa multitud que acompañó el cortejo fúnebre de Marañón abre esta sala a través de diversas fotografías del duelo y entierro. También se ha querido recoger qué ha ocurrido con el legado de Marañón tras su muerte, la recepción de su obra, el recuerdo que dejó o cómo se evocó su figura liberal con ocasión de su centenario en 1987.

Biblioteca Nacional

Hasta 6 de junio

Te puede interesar

Escribe un comentario