Hallazgos en la Casa de Campo

Ha sido  hallado  en la Casa De Campo ( en la zona de la Puerta del Rey ),  un refinado sistema hidráulico del siglo XVI ( de época de Felipe II) que, posiblemente, surtía de agua a las fuentes de un jardín renacentista. Los restos ocupan una superfície total de 180 metros cuadrados y están posicionados en tres ámbitos, a una profundidad de medio metro.

palacio-casa-de-campo

El hallazgo lo constituyen una trama de parametros de piedra por donde circulan encañados, caceras y tuberías. También han sido hallados restos de revocos que simulan mármoles. El conjunto es de gran empaque, dando cuenta de una importante red hidráulica. Los facultativos que trabajan en la zona creen que su construcción se podría deber a Juan Bautista de Toledo, primer arquitecto de monasterio de San Lorenzo de El Escorial e ingeniero hidráulico de Aranjuez.

Felipe II, adquirió el bosque que entonces formaba la actual Casa de Campo, propiedad de Fadrique Vargas. Creó en esta zona oriental de la Casa de Campo un jardín renacentista con fuentes como la llamada de la Artillería por sus cañones de agua o la dedicada a Neptuno, parterres y juegos de agua de corte italiano, del cual persiste la galería de grutas abovedadas de fábrica, en ladrillo, de 30 metros de longitud. Estas se encuentran a unos cinco metros de las excavaciones recién abiertas. La galería fue decorada por Giovanni Antonio Sormano. Bajo está ha sido hallado un mecanismo de surtidores de agua, conocido como la Sala de Burlas, ideada para el juego.

jardin-casa-de-campo

Los jardines renacentistas, siguiendo el modelo creado en Italia, eran espacios ordenados geométricamente, con sus caminos rectos alrededor de parterres simétricos, aunque también estaban ordenados con construcciones artificiales que simulaban grutas naturales con fuentes sorprendentes creadas para la diversión. Su función era ornamental, pues formaban parte del conjunto del jardín, pero también lo era dar albegue a los visitantes y servir como lugar de paseo

El jardín fue modificado por Juan Gómez de Mora, de uno renacentista a otro de carácter barroco, del cual existe en el Museo Municipal un cuadro del pintor de corte Félix Castelló, realizado en 1630. Sobre este jardín innovado sería instalada en el siglo XVIII la estatua ecuestre de Felipe IV, que hoy se alza en la Plaza de Oriente.

Te puede interesar

Escribe un comentario