Guía de Palacios y Monasterios de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, dentro de sus publicaciones para dar a conocer el patrimonio histórico artístico de la Comunidad, acaba de editar una guía sobre los Palacios y Monasterios de la ciudad y la región.

En concreto, se articula en tres rutas, encabezadas por los Palacios y los Monasterios Reales e integradas por fundaciones religiosas y palaciegas que fueron encargadas por cortesanos y aristócratas entre los siglos XVI y XIX.

La primera de las rutas es por la ciudad de Madrid, y comprende: Palacio Real, Monasterio de las Descalzas Reales,Convento de la Encarnación, Palacio de los Duques de Villahermosa, Palacio de Liria, Palacio de Cristal y el Palacio del Marqués de Linares.

La segunda ruta se dirige hacía el este recorriendo las localidades de Alcalá de Henares, Loeches, Aranjuez. En la primera parada destacan monasterios y palacios como el Monasterio de San Bernardo “Las Bernardas”, la Iglesia Magistral – Catedral, la Casa natal de Cervantes, el Palacio Arzobispal o el Palacio de Laredo, entre otros; en Loeches destacan el Monasterio de la Inmaculada Concepción y otros monumentos como la Ermita de la Soledad o el Monasterio de San Ignacio Mártir; y en Aranjuez, su Palacio Real y su entrono urbano.

Y la tercera ruta, en el noroeste de la región, nos lleva por El Pardo, San Lorenzo de El Escorial y Rascafría. En el primero destaca su Palacio Real o el Convento de los Capuchinos; en EL Escorial destacan su Monasterio y Palacio Real, además de las construcciones aledañas de corte religioso y palaciego que hay por sus alrededores, y en Rascafría el Monasterio de Santa María del Paular

Todos los monumentos vienen con sus datos prácticos, como la dirección, los horarios, su historia, sus elementos más destacados, hoteles, restaurantes, fiestas tradicionales, platos típicos y los accesos a la capital.

La guía se puede adquirir en la Librería institucional de la Comunidad de Madrid, en la calle Fortuny, 51 y en el Castillo de Manzanares el Real, por 5 euros.

Te puede interesar

Escribe un comentario