Graciela Iturbide

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural. Su aportación y su talento han sido reconocidos recientemente con la concesión en 2008 del Premio Hasselblad, la más importante distinción mundial en fotografía. A lo largo de cuatro décadas ha ido creando una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y América Latina.

La presente exposición, formada por más de 180 fotografías, presenta una de las más completas panorámicas realizadas hasta la fecha sobre su trayectoria, prestando al mismo tiempo especial atención a su trabajo más reciente, prácticamente desconocido en Europa.

iturbideiturbide-1

Su particular universo fotográfico, nos sumerge en la teatralidad de lo cotidiano, a través de instantáneas captadas de manera casual por la fotógrafa, pero que parecen hasta montajes, por su perfección. Desde el obturador afloran las mujeres de Oaxaca, los indios Seris de Sonora, los ritos populares de México  las imágenes que flotan en la casualidad cotidiana de España, India, Estados Unidos, Italia o Madagascar. La intensidad de su obra radica en una concepción de la fotografía basada en el valor de la experiencia vital. Para Itubide, fotografiar, es ante todo, conocer. Asumiendo la propia subjetividad, despojando  la fotografía de  su hipotética verdad totalizadora. Documenta y fabula, poniendo de manifiesto algunas de las paradojas en las que vivimos inmersos. Su obra nos hace partícipes de una reflexión sobre el mundo en el que el compromiso social no está disociado de una verdad poética.

iturbide-2iturbide-4

La muestra se puede dividir por temas: Los paisajes y objetos, desde finales de los 90, Iturbide muestra una predilección por paisajes y objetos encontrados al azar, donde la figura humana desaparece, lo cual no hace sino acrecentar el sentimiento de ausencia. El baño de Frida, un encargo, del año 2006, para fotografiar los baños de la Casa – Museo de Frida,  que había permanecido cerrado desde 1954. El Jardín botánico de Oaxaca, en línea con otros trabajos que ha reañizado, a propósito de la relación entre la naturaleza y la cultura. La imágen que se nos da aqui es la de un espacio domesticado vulnerable. En el nombre del Padre, es una serie sobre el sacrificio de cabras que cada año se celebra en las montañas Mixtecas. Ahondando en la pesada carga histórica que arrastra estas matanzas, evocando sus resonancias bíblicas. México: rituales,fiesta y muerte, muestra su interés por la teatralidad de la vida cotidiana y el ambiente carnavalesco de las fiestas mexicanas, que aúnan ritos católicos con indígenas. Otras fronteras: sus viajes fuera de las fronteras de su México natal. Juchitán, sin duda la serie fotográfica que le otorgó su éxito internacional. Los que viven en la arena: Seris, retrata la vida de los indios Seris, en el desierto de Sonora, donde plasma su vida, sus costumbres..desde un punto de vista totalmente inédito.

Donde: Fundación Mapfre. Avd General Perón, 40

Horarios: lunes de 14 a 21h. Martes a sábado de 10 a 21h y domingos de 12 a 20h

Hasta el 6 de septiembre

Entrada gratuita


Te puede interesar

2 comentarios

  1. hola graciela no sabes el gusto que me da ver tus imajenes. es un orgullo para
    la familia.
    soy hijo de francisco, hermano de tu papa.

    muchos saldos , un abrazo.

    atte. juan bosco iturbide iturbide

  2.   sergio hernandez dijo

    Habría posibilidad de que me proporcionara su teléfono o un correo electrónico, es con respecto a la organización de un concurso de fotográfia acerca de la vulnerabilidad, gracias

Escribe un comentario