” Goya. Cronista de todas las guerras “

Los grabados sobre “ Los Desastres ” de la Guerra de la Independencia realizados por Francisco de Goya suponen un anticipo de la fotografía de guerra, como refleja la muestra ” Goya, cronista de todas las guerras “, expuesta en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición,une el discurso pacifista que contienen la serie de grabados del artista de Fuendetodos (Zaragoza) con la fotografía de denuncia sobre los horrores de la guerra. Las estampas de Goya contienen una anticipación de la visión fotográfica, al adelantar el lenguaje de la instantánea con recursos plásticos que anuncian la estética del fotoperiodismo y suponen un “punto de inflexión” en la guerra, cuyas imágenes hasta ese momento sólo se utilizaban para ensalzarla y no para denunciar sus horrores.

goya-cronistagoya-cronista-1

Goya, cronista de todas las guerras ” incluye, además de la serie deLos Desastres ” en su primera edición realizada por la Academia en 1863 y las planchas originales, un resumen audiovisual sobre la historia de la fotografía de guerra, además de una selección de imágenes del archivo fotográfico sobre la guerra civil española conservada en la Biblioteca Nacional.

La exposición contiene también, estampas de ” Las ruinas de Zaragoza ” realizadas por Fernando Bambrila y Juan Gálvez, quienes acudieron junto al artista aragonés a la invitación del general Palafox para contemplar las consecuencias del Primer Sitio por las tropas francesas a la capital aragonesa.

La muestra,  trata de prolongar la denuncia de Goya a través de los cronistas de la guerra, y ofrece un recorrido de cómo la fotografía de guerra “va tomando fuerza de denuncia” desde la guerra de Crimea (1854-56) hasta la de Vietnam (1955-75).

goya-cronista-2goya-cronista-3

La intención de Goya de dar testimonio de las crueldades de ambos bandos de la guerra se refleja claramente en sus estampas tituladas ” Yo lo vi “, ” Y esto también ” o ” Así sucedió “, en las que el artista desplaza la fantasía y confirma su voluntad de hacer una crónica de los acontecimientos de la Guerra de la Independencia. Con esos grabados, el artista aragonés pretende trasmitir que, aunque las imágenes estén recreadas, parten de relatos fiables y de algunas situaciones que fueron vividas personalmente, como el hambre y la miseria del Madrid de 1811.

La exposición, que no sigue la numeración correlativa que tienen las planchas para poder comparar el tratamiento de los temas recogidos por el artista, recoge los grabados relativos a los desastres de la guerra, el frente de batalla, las víctimas, las ejecuciones, los éxodos, el hambre, la mujer y la posguerra.

La selección de fotografías sobre la Guerra Civil española seleccionada se adecúa a los grupos organizados con los grabados de Goya, con la intención de mostrar “con la cruda realidad el poder universal de las imágenes” de la serie de Los Desastres.

Donde. Academia de Bellas Artes de San Fernando. C/ Alcalá, 13

Horarios. De martes a sábado de 9 a 17h. Domingos y festivos de 9 a 14.30h

Hasta el 28 de septiembre

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario