” Georgian Spring ” A Magnum Journal

Georgian Spring es el diario de viaje de diez fotógrafos de Magnum que visitaron Georgia en la primavera de 2009. Georgia, situada en el borde oriental de Europa, entre Turquía y Rusia, con una cultura sofisticada que se remonta a su fundación por los antiguos griegos, Georgia fue obligada a incorporarse a la Unión Soviética en 1922. Su independencia fue restaurada en 1991, pero a ello le siguió una guerra civil y una crisis económica. Si bien las tensiones con Rusia continúan, Georgia ha emprendido en el siglo xxi un enérgico regreso, transformándose en un Estado europeo moderno a un ritmo sorprendente.

magnum

Por invitación del ministro de Cultura de Georgia, los fotógrafos de Magnum:  se dispusieron a describir el país, buscando cada uno su propio tema y trabajando a su manera, haciendo una crónica de su travesía tanto en palabras como en imágenes. Cada uno tenía un tema, un tópico en el cual enfocarse. Su trabajo consistía en ser lo que eran: viajeros, individualistas, con sus propios puntos de vista, libres de fijarse en lo que consideraran que valía la pena fijarse, en su propio viaje de descubrimiento. A sus experiencias le dieron forma sus guías: escritores, cineastas y otras personalidades locales, con sus propias perspectivas, quienes se les unieron como sus choferes, traductores, agentes, como sus acompañantes georgianos.

magnum 01

Antoine d’Agata (cubre la ruta entre Turquía y la frontera Azeri ) , Jonas Bendiksen ( Georgia documentada a través de los ojos de sus jóvenes. ) , Thomas Dworzak ( informe sobre el día a día las acciones del gobierno actual de Mikheil Saakachvili.), Martine Franck (documenta familias de varios orígenes sociales.), Alex Majoli ( sigue la carretera desde Tbilisi a Tshinvali después de la guerra de 2008, haciendo hincapié en los refugiados y en el ejército. ) , Gueorgui Pinkhassov (representa los paisajes a través de la costa oeste.), Martin Parr (se centra en el consumismo y en los momentos de ocio en las principales ciudades.) , Paolo Pellegrin (trabaja con las religiones, los creyentes y los curanderos en los pueblos asolados de las principales ciudades.) , Mark Power ( retrata la infraestructura industrial y otras huellas del reciente desarrollo en el país.) y Alec Soth (busca la esencia de la belleza Georgiana en su diversidad medioambiental ).

POM2009094Z54068

Se fotografió Georgia durante una primavera,  este libro es sobre ese momento específico, de ahí su título. Se dedica un capítulo de 20 páginas a la obra de cada fotógrafo. El libro también incluye un prólogo de Dworzak, el fotógrafo de Magnum con sede en Tbilisi; una cronología de la historia de Georgia –incluyendo el foto-ensayo de Robert Capa de 1947– realizado durante la visita que hizo a la Unión Soviética con John Steinbeck. El libro abre y cierra con una serie de postales que muestran algunas de los atractivos icónicos del país, viejos y nuevos, elegidos junto con Mikhiel Saakashvili, presidente de Georgia, y Nicholas Rurua, ministro de Cultura.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Horario: de lunes a domingo de 10 a 14.30 y de 16 a 20h

Del 1 al 15 de octubre

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario