Gabriele Basilico. Contact 1984

Fue en 1978 cuando se  le presento la  oportunidad de crear esta secuencia de imágenes ya que la Consejería de Cultura del Municipio de Lodi,  invito al artista a una muestra colectiva, cuyo titulo era “ Los limites la  libertad/El objeto: interpretaciones enfrentadas ”. En aquellos años incluso siendo el inicio de su carrera como fotógrafo profesional trabajaba mucho, mas que para las revistas de arquitectura para las mejores marcas de diseño industrial. La oportunidad de participar en un evento cultural y artístico le impulso a dejar de lado la belleza y formalidad de la fotografía de naturalezas muertas que de ordinario acompañan la representación del objeto, y concebir un proyecto más libre, más simbólico e irónico para interpretar el tema.

basilico 01

Reflexionando a través de las imágenes sobre la relación entre el objeto-silla y el cuerpo humano, le vino a la mente la imagen divertida y grotesca que las duras sillas de verano, en el mar, dejan sobre los cuerpos sin ropa de los bañistas: un verdadero y autentico negativo “por contacto”; un tatuaje en relieve, provisional que se imprime sobre el cuerpo revelando estéticamente la superficie  original de contacto. La idea de reconstruir en estudio esta secuencia de “marcas” acercando sillas y culos de una manera secuencial me parecía hilarante y para facilitar el visionado de la trama y el rastro sobre la epidermis, además de una iluminación apropiada, utilice una película de Polaroid blanco y negro, un negativo de revelado instantáneo de una suavidad y nitidez excepcional.

Galería Oliva Arauna. C/ Barquillo, 29

Hasta el 31 de octubre

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Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

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