” Frente Cálido ” en la Galería Fernando Pradilla

La Galería Fernando Pradilla presenta la exposición colectiva “ Frente Cálido “. La muestra recoge una selección de obras de artistas iberoamericanos que se expresan a través de la pintura, la fotografía, el dibujo y el arte objetual. La diversidad de técnicas y temas que son abordados por estos artistas ofrecen una extraoridnaria oportunidad para realizar un recorrido por las propuestas plásticas de jóvenes creadores que ya gozan de una significativa proyección nacional e internacional. La exposición presenta la obra de los siguientes artistas:

Rorro Berjano ( Mérida, España , 1979 ); explora en su pintura el mundo del sincretismo religioso afrocubano, vinculando los signos e iconografía de los cultos sincréticos al universo estético de la cultura contemporánea, con lo que recrea un nuevo mestizaje plástico y conceptual.

Fernanda Brunet ( México D. F, 1965 ); despliega una obra de exhuberante cromatismo y libertad gestual en la pincelada; soluciones plásticas con las que genera delicadas tramas y texturas en sus pinturas.

frente-calido-1

Juan Francisco Casas ( Jaén, 1976 ); con soltura y precisión, tanto en óleos como en sus dibujos, perfila un mundo lúdico y divertido que ocurre durante la noche, en compañía de amigos y conocidos. La perspectiva en la que se ubica para captar ese instante le involucra en la narración visual y revela la íntima participación del artista en lo que acontece. Con un lenguaje diáfano y directo, caracterizado por el gran dominio de la técnica pictórica, recrea a mujeres risueñas y sensuales, felices y despreocupadas, que han sido sorprendidas en una instantánea inesperada, para lo que no ” posan ” ni se atavían, y que confieren a sus lienzos una frescura y vitalidad singular.

Paulo Castro ( Colombia, 1974 ); desarolla una obra en la que el soporte pictórico adquiere, a través del trabajo de las texturas y de la composición, un carácter tridimensional que redefine los límites de su pintura. Materiales rasgados, entrelazados, cortados y pintados, conforman una propuesta más cercana al objeto plástico que a la noción de pintura tradicional.

Victoria Encinas ( Madrid, 1962 );  desarrolla una obra de profunda carga psicológica y emocional. Sus propuestas comparten, al unísono, dimensiones pictóricas y escultóricas que procuran sensibilizar al espectador, removiendo en él nociones y sensaciones asentadas, con el propósito de exponer una nueva perspectiva en la apreciación y percepción del hecho estético.

Germán Gómez ( Gijón, 1972 ); ha hecho del cuerpo masculino el mapa sobre el que traza las coordenadas de su vida. Toda su obra es esencialmente autobiográfica, y no necesita del autorretrato para mostrar sis incertidumbres, vivencias y certezas. El acercamiento psicológico que realiza a cada uno de sus modelos revela tanto del retratado como del autor, y es que este joven artista, en una franca simbiosis con el modelo, consigue esbozar, sugerir y, en ocasiones, desvelar, recónditas verdades de unos y otros.


frente-calido-2frente-calido-3

Lucas Ospina ( Bogotá, 1971 ); es un magnífico dibujante que valiéndose del color y sus amplias posibilidades expresivas desarrolla una obra lúcida y cargada de cierto sarcasmo. Los dibujos de su serie ” El hombre sin atributos ” se valen del elemento del espejo para enfatizar una realidad dual. Se trata de personas solas mirándose en un espejo, pero éste les devuelve una imagen distinta de lo que realmente son. La idea de lo que somos y de los que añoramos se plantea en estas obras como el eterno conflicto que marca la existencia humana.

Lindomar Placencia ( Cuba, 1976 ); realiza una obra que replantea la noción de lo que percibimos. Sus  autorretratos “sugeridos” en blanco sobre blanco están cargados de una gran sutileza y originalidad.

Carlos Salazar Arenas ( Bogotá, 1973 ); es un artista preocupado por dar cuenta de la realidad que le circunda. Su mirada se ha centrado en temáticas que dibujan su realidad cotidiana: el narcotráfico, el desempleo, los embotellamientos, los disturbios, las manifestaciones, los actos terroristas … Salazar Arenas presenta estos acontecimientos valiéndose de las imágenes que recoplia diariamente de diferentes medios de comunicación. Su trabajo recurra a la monocromía y a la mancha, que se van superponiendo hasta lograr pinturas que terminan siendo consecuentes con el contexto que las ha provocado.

Alejandra Seeber ( Buenos Aires, 1969 ); su pintura se resuelve a través de manchas difusas y planos definidos, conjugando valores cromáticos cálidos, fríos o complementarios. Los ” motivos ” en la obra de Seeber resultan descontextualizados, fuera de sí mismos. Conviven sin aparente armonía y huyen de contornos que los definan. Parecen emerger sin una explicación plausible y  gravitan en una atmósfera colorista, compleja y sutil.

Donde: Galería Fernando Pradillo. C/ Claudio Coello, 20

Hasta el 5 de septiembre

Te puede interesar

Escribe un comentario