” Francisco Santa Cruz. La Vanguardia Oculta “

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge en su sala de exposiciones temporales  ” Espacio Dos ” una exposición que se caracteriza por su novedad, al dar a conocer a los especialistas y al público en general, una parte significativa de la obra, casi desconocida, de Francisco Santa Cruz, integrante del numeroso grupo de artistas, escritores e intelectuales que conformaron las denominadas vanguardias históricas, entre los años 1907 y 1936.

Francisco Santa Cruz

La exposición Francisco Santa Cruz (1899-1957). La vanguardia oculta refleja ya desde su título el aspecto desconocido del personaje, del artista y de su obra, que por primera vez se puede contemplar de forma extensa en Madrid, ciudad, junto con su Sigüenza natal, donde vivió y desarrolló gran parte de su trabajo. También en Madrid conoció a numerosos artistas y escritores que han marcado uno de los momentos más intensos de la cultura artística española contemporánea, en el primer tercio del siglo XX. Con esta exposición, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid promueve el acercamiento a la trayectoria y la obra, casi inédita, de Francisco Santa Cruz (Sigüenza, Guadalajara, 1899-1957), componente de aquel numeroso grupo de artistas que se movieron en el tiempo de las vanguardias históricas, entre 1907 y 1936.

Residente en Madrid desde 1915, un lustro más tarde, y ya decidido a ser pintor, empezó a relacionarse con los medios de la incipiente vanguardia capitalina. Pronto integró junto con sus colegas Francisco Bores y Carlos Saénz de Tejada y con el poeta Miguel Pérez Ferrero -quien dijo de él que “cultivaba con talento el dibujo y la pintura más en diletante que como profesional”- un interesantísimo cuarteto de inseparables, que tenía como epicentro el café Saboya.

Francisco Santa Cruz 1

En 1923 expone en el noveno Salón de los Humoristas organizados por el crítico José Francés. En 1925,  participa en la importantísima exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, cuyo manifiesto firma junto con Manuel Abril, García Maroto o Joaquín Sunyer, entre otros. Allí expuso sus obras compartiendo sala con Salvador Dalí, Francisco Bores y Carlos Sáenz de Tejada. En la víspera de la proclamación de la Segunda República, inaugura su primera y única exposición individual en el Lyceum Club de Madrid y ese mismo año funda, junto con Emiliano Barral, Rafael Botí, José Renau, Enrique Climent, Moreno Villa, Puyol, Rodríguez Luna, Cristino Mallo y Santiago Pelegrín, la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos (AGAP), promotores del Manifiesto dirigido a la opinión pública y a los poderes oficiales. En 1932 es seleccionado para participar en las exposiciones de la SAI en Copenhague (1931) y en Berlín (1933). Como tantos artistas, escritores, poetas e intelectuales del momento, frecuentó la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Buñuel, Alberti, Lorca o Gerardo Diego. Como escenógrafo y cartelista realizó algunas obras para los decorados y el vestuario de La Argentinita. De su etapa de la Guerra Civil se exponen algunos fotograbados realizados a partir de dibujos originales a pluma dentro de esa estética realista y crítica, combativa, del momento.

Francisco Santa Cruz 2

Su actividad como ilustrador fue amplísima, colaborando en numerosas revistas: Vértices, Cosmópolis, Atlántico, Manantial, Parábola, Plural, Tobogán o La Gaceta Literaria de Jiménez Caballero, o en las páginas literarias del El Heraldo de Madrid o Blanco y Negro, Nuevo Mundo o el Almanaque Literario 1935.

La exposición Francisco Santa Cruz. La vanguardia oculta muestra un conjunto de 125 obras, entre óleos, dibujos, ilustraciones, figurines y fotograbados, organizado cronológicamente, más documentos, fotografías y revistas en vitrina, que retratan un panorama muy completo de su actividad artística, cuya estética evoca varias de las claves vanguardistas de la época: la corriente ultraísta, el neocubismo, el surrealismo y el realismo crítico de los años de la Guerra Civil.

Francisco Santa Cruz 3

Donde: Museo Arte Contemporáneo. C/ Conde Duque, 9 y 11

Horarios: de martes a sábados de 10 a 14h y de 17.30 a 21h

Hasta el 4 de octubre

Entrada gratuita

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Anton dijo

    Fantástico descubrimiento y trabajo de dos periodistas (Alicia Davara y Lorenzo de Grandes) y de Juan Manuel Bonet

    Un dato, Patricia. La imagen del retrato segundo (2) creo que es de la exposición de Zabaleta que estuvo en el Conde Duque antes de verano. Saludos

  2.   patxi dijo

    No es un descubrimiento. Vease el libro superior de Francisco Llorca titulado Francisco Santa Cruz, un retrato inacabado.

  3.   SANTACRUZ dijo

    Como historiador, llevaba veinte años buscando a este pintor. Me sosprendió en 2007, el descubrimiento de Alicia Davara y Lorenzo de Grandes sobre el pintor Santa Cruz. Su libro “Pintores en Sigüenza” que en 2009 hemos podido ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid “Francisco Santa Cruz. La vanguardia oculta”
    comisariada por ellos y por J M Bonet
    No se, no se, pero este señor Llorca parece tener pocos escrupulos para copiar y reproducir imágenes tomadas de otros autores y ponerse medallas que no le corresponden. ¿quiere ser historiador? Espero no tenerlo como alumno algún día. Ver enlaces que confirman fechas:
    http://www.elmundo.es/papel/2007/11/12/cultura/2257675_impresora.html
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/heroe/anonimo/vanguardias/renace/Madrid/elpepicul/20090526elpepicul_3/Tes

    http://www.elmundo.es/papel/2007/11/12/cultura/2257675_impresora.html

  4.   patxi dijo

    SANTACRUZ, que se te ve el plumero. Bien sabes quién copia a quién. No es un descubrimiento de ese matrimonio, como bien sabes, (¿por cierto, te “sosprendió”?) Caramba con el profesor que se “sosprende” y no espera tener alumnos como Llorca, ya graduado, historiador del arte y no periodista. No hacía falta tanto autobombo.

Escribe un comentario