Fotógrafas mexicanas en la Casa de América

Casa de América presenta “Otras miradas.Fotógrafas en México 1872 – 1960“, una original revisión de la Historia de la Fotografía en México, hasta 1960, donde podremos ver el trabajo de grandes nombres femeninos en el mundo de la fotografía, con casi un centenar de imágenes, de las cuales unas 80 son inéditas.

La mayoría de los trabajos se exponen en blanco y negro, excepto algunas en sepia y una coloreada con acuarela, que han sido tomadas por una cincuentena de mujeres fotógrafas que nacieron en este país o que se quedaron a vivir allí. Entre éstas hay nombres como los de Tina Modotti, Giséle Freund, Helen Levitt, Lola Álvarez Bravo, Aurora Eugenia Latapí, Josefina Niggli, KKati Horna o Miriam Dilham, y las pioneras Galdina Mendoza y Margarita Henry, entre otras.

Una exposición que pone en valor la presencia de esta mirada femenina dentro de la Historia de la Fotografía , nombres que hicieron historia y que por lo tanto nos dan una corrección de la Historia.

Las instantáneas se presentan por orden cronológico, comenzando por las pioneras (de 1872 a 1905) donde aparece la primera fotografía tomada en 1872 a un hombre posando en un estudio, las modernas (de 1906 a 1922); las vanguardistas ( de 1923 a 1945) y las humanistas (de 1946 a 1960).

La muestra también se componen de revistas de la época con imágenes tomadas por estas fotógrafas y tres vídeos, donde Tina Modotti es la protagonista de esta sección, como la copia original de su “Manifiesto” realizado en tinta roja.

Hasta el 15 de enero 

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario