Fósiles en el Intercambiador de Príncipe Pío

Desde la semana pasada, se puede conocer como era Madrid hace 15 millones de años. A través de una serie de restos paleontológicos que, aparecieron en las obras de remodelación del intercambiador situado en Príncipe Pío, entre 2005 y 2007. Esta exposición que, se va a poder contemplar de forma permanente, en el vestíbulo de dicho intercambiador, esta formada por las réplicas de los hallazgos que, por su diversidad, cantidad y antigüedad, uno de los yacimientos más importantes de la región.

En las citadas obras, se encontraron, además de un gran yacimiento paleontológico, varios conjuntos de estructuras arqueológicas. Los cuales fueron excavados, documentados y recuperar. El Yacimiento Paleontológico, se encontró en el segundo sótano del Intercambiador, tiene una antigüedad de entre 15,6 y 14,1 millones de años, dentro del periodo denominado Aragoniense  medio. Los restos de animales que se han encontrado, parecidos a los que actualmente pueblan una sabana, son rinocerontes Hispanotherium matritense, de patas largas y sin cuernos, Tortugas gigantes, Mastodontes y Jabalíes, Ciervos almizcleros y otros rumiantes. Uno de los hallazgos más importantes ha sido, el carnívoro Magerictis imperialensis, un mustélido que, entraría dentro de otro tipo de animales encontrados como, nutrias, comadrejas o tejones.

Durante la construcción del Intercambiador, se han encontrado estructuras arqueológicas, pertenecientes a la cimentación del Asilo de las Lavanderas (más conocido como la Casita del Príncipe) y de, las sucesivas fuentes monumentales que se fueron instalando en esta zona, desde el siglo XVIII, como la de la Fuente de los Mascarones, construida por Juan de Mora en tiempos de Felipe II.

Así, los viajeros  del nuevo Intercambiador, podrá visitar el espacio expositivo, donde hallará un panel explicativo de los ejemplos de fauna y flora del periodo al que corresponden los hallazgos. Y unas vitrinas con réplicas de cráneos fósiles que aparecieron durante la excavación. Al igual que, en otro panel, se muestran los orígenes de la Estación del Norte, junto con la evolución del urbanismo de su entorno.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   alejandra dijo

    Huy!!!
    Que novedades.

Escribe un comentario