Figure 3. Paul Sietsema

La presente exposición se enmarca bajo el programa FISURAS del Museo Reina Sofía. Un programa de producciones en el que se invita a los artistas a plantear miradas alternativas sobre el Museo y experimentar otros modos de activar sus espacios.

El artista norteamericano Paul Sietsema (Los Ángeles 1968) presenta en este programa la película ” Figure 3 “, finalizada en 2008, y una serie de dibujos de gran formato realizados específicamente para la ocasión. La exposición de Sietsema establece un diálogo con el espacio institucional al insertarse en las salas contiguas al recorrido de la Colección Permanente.

sietsema

Su trabajo se ha centrado en la investigación de las prácticas y el entorno discursivo e ideológico del arte. Se comporta como un etnógrafo que documenta y somete  análisis la historia, las ideas y las prácticas del  arte moderno, poniéndolas en cuestión. Dentro de la tradición del arte conceptual y procesual, tanto las ideas que estructuran la obra como los procesos materiales que conducen al resultado que finalmente se exhibe forman parte consustancial de la misma. En este sentido, los soportes y las técnicas, más que instrumentos de representación constituyen el espacio de una activa práctica performativa.

En ” Figure 3 “, el artista reconstruye artefactos procedentes de culturas antiguas a partir de reproducciones fotográficas que fue recopilando a partir de tratados de antropología, en paralelo a sus investigaciones sobre la cultura de las vanguardias y de la tardo – modernidad americana. Con la reconstrucción pretende, hacer evidentes las huellas de la intervención moderna subrrayando la distancia espacio – temporal que media con respecto a la cultura que les dio lugar y poniendo en evidencia los procesos de alienación padecidos por los artefactos al ser incorporados al espacio de producción cultural de occidente. En las reconstrucciones de objetos de culturas desaparecidas, el artista se aleja deliberadamente del empleo de los materiales originales, como el barro, el cáñamo y usa un repertorio común a la obra de los artistas postminimalistas.

sietsema-1

En sus dibujos, a menudo lleva a cabo procedimientos que simulan efectos fotográficos mediante la aplicación de salpicaduras de tinta estructuradas con plantillas, de forma que superpone un aspecto manual y otro mecánico en la elaboración de la imagen. Aunque intensamente trabajadas, las imágenes eluden los tratamientos digitales contemporáneos a favor de una implicación directa que, por una parte, nos hace conscientes de la lógica histórica y cultural que rige los distintos sitemas de representación, y por otra, dejan atisbar áreas que desbordan dicha codificación. Este acercamiento a las técnicas y la insistencia en su cualidad física le permite a Sietsema reflexionar en torno a las transformaciones que se han producido en nuestra experiencia de lo material.

Donde. Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52

Horario. de lunes a sábado de 10 a 21 y los domingos de 10 a 14.30. Martes cerrado

Entrada. 6€

Hasta el 21 de septiembre

Te puede interesar

Escribe un comentario