Fiestas de Verano desde el Siglo XIX en Madrid

San Lorenzo, San Antonio, La Paloma o San Juan son algunas de las fiestas de verano que se celebran en nuestra comunidad desde muchos años atrás. Por ello el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ha preparado una exposición fotográfica con las mejores imágenes que conserva de estas celebraciones. Genuinos chulapos, goyescos, gigantes y cabezudos del siglo pasado nos esperan en esta muestra fotográfica, abierta hasta el 18 de septiembre.

Hace una semana Madrid celebraba las fiestas de la Paloma, quienes se acercaron al castizo barrio de La Latina pudieron disfrutar de los puestos de comidas tradicionales, los paseos a ritmo de chotis o los chulos y chulapas. Todos ellos buscando ser lo más fieles posible a la historia y la tradición. Pero ¿quién sabe cómo vestían en verdad chulos y chulapas? Y ¿ se parecían las verbenas del siglo pasado a las que hoy celebramos ? ¿lucían los puestos de entresijos y gallinejas de Las vistillas parecidos a como lo hacen hoy?

fiestas madrid
Todas estas preguntas pueden quedar resultas muy fácilmente. El Archivo Regional custodia más de 6.000 fotografías relacionadas con las fiestas estivales;   para esta exposición se han seleccionado imágenes que nos descubren alegres madrileños engalanados para las tradicionales verbenas o los fuegos artificiales de las noches de El Retiro. La muestra recoge también concursos de chotis, atracciones de feria, carruseles, goyescos, goyescas y muchas casetas de fiesta donde niños y mayores están vestidos para la ocasión.

La exposición muestra imágenes realizadas entre 1930 y 1980 por el fallecido fotógrafo Martín Santos Yubero y otras cámaras fotográficas de la época. Se exponen además otros documentos manuscritos e impresos que van desde 1850 hasta finales del siglo XX.

Carteles de fiestas y taurinos, programas de festejos y de fuegos artificiales, relaciones de artistas contratados, recibos por “pólvora y música”, donaciones de los vecinos para estos eventos y autos relativos a los escándalos motivados por las fiestas, son algunos de los documentos que podrás ver.

fiestas madrid 1
Se reserva un lugar un lugar destacado para las imágenes de la fiesta celebrada en las calles de la ciudad tras la llegada al trono de Alfonso XIII , el 17 de mayo de 1902. Un conjunto de postales sobre estos festejos donde el pueblo de Madrid tomó parte muy activa. Se organizó un amplio y variado programa de fiestas, con actividades que iban desde la ópera y el teatro hasta concursos, corridas de toros y desfiles. La llamada “Batalla de las Flores” fue una de las actividades más lucidas con la participación de numerosas carrozas.

Donde: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. C/ Ramírez de Prado, 3

Horario: de lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 19 h.

Hasta el 18 de septiembre

Entrada gratuita

Te puede interesar

Un comentario

  1.   FBN O´Ñ dijo

    HOLA MI NOMBRE TU CULO MALPARIDA

Escribe un comentario