Festival flamenco Caja Madrid 2010

El Festival Flamenco Caja Madrid cumple su mayoría de edad con una programación, que se celebrará entre el 15 y el 20 de febrero, que incluye artistas de la talla de Carmen Linares, Vicente Soto ‘Sordera’, Mayte Martín, Toni ‘El Pelao’ y La Uchi, Enrique Morente, Arcángel y Diego ‘El Cigala’, entre otros, y otorga por primera vez su Galardón de Honor Flamenco Calle de Alcalá al poeta José Caballero Bonald.

Estas son algunas de las novedades principales de esta XVIII edición del Festival, que cambia los Teatros del Canal del año pasado por el Teatro Circo Price y que mira a la posibilidad de tener en dos años una sede estable en el Palacio de la Música, en la Gran Vía de Madrid. Cante, guitarra y baile  (este último no tuvo cabida en la edición anterior) son los tres ejes de la programación de este año que tendrá también una destacada presencia de la poesía.

Vicente Soto ‘Sordera’ abrirá el Festival que contará también con Carmen Linares, quien ofrecerá sus interpretaciones de obras de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Caballero Bonal. Junto a ellos, actuarán  además Mayte Martín y el guitarrista Enrique de Melchor, quien además ha sido premiado con el Galardón Flamenco Calle de Alcalá. Toni ‘El Pelao’ y La Uchi rendirán homenaje a Los Pelaos de Madrid en un viaje a los orígenes del flamenco. También se escuchará a Diego ‘El Cigala’, al cantaor Arcángel y al pianista David Peña Dorantes, impulsor del lenguaje flamenco. La función de clausura de esta edición correrá a cargo de Enrique Morente.

Junto a la programación ya citada, el Festival Flamenco Caja Madrid se completa con una serie de actividades en La Casa Encendida, del 23 al 26 de febrero que incluyen conciertos de guitarra como el de Manolo Franco; recitales de cante a cargo de Gabriel Moreno y Jesús Chozas y sesiones de cante y baile del flamenco más joven protagonizadas por Toñi Fernández, El Piculabe o Selene Muñoz.

El programa ofrecerá también tertulias y mesas redondas en las que participarán flamencólogos y artistas del género y en las que se abordarán diferentes cuestiones sobre el flamenco. Asi se recordará a personajes vinculados a este arte como el guitarrero Gerundio Fernández o el cantaor jiennense Rafael Romero ‘El Gallina’. Más información de conciertos en la web del Teatro Circo Price

Te puede interesar

Escribe un comentario