Festival Ellas Crean: Teatro, Literatura, Preocupación Social

La programación teatral que este año organiza la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas trae, a diferentes escenarios de Valencia, Aranjuez, Zaragoza y Jaén, a la compañía gallega Pisando Ovos con Menos 1, texto de Ruth Balbín, que ella misma interpreta, y a la compañía Na Beibarrúa con la obra A 2  centímetros del suelo, con Anuska Alonso y Mar López en la coreografía e interpretación.

La literatura llega a la programación de Ellas Crean con la escritora húngara Krisztina Tóth y la española Ángeles Caso, ganadora reciente del Premio Planeta, en un encuentro  moderado por la también escritora Marifé Santiago en el Instituto Cervantes el 10 de marzo a las 19.30 horas

El compromiso a través de la música, la sexualidad, el deporte y la ciencia son los temas que se debatirán en los diferentes encuentros de esta sexta edición. Sobre canción de autor y derechos humanos hablarán Pedro Calvo, Carlos Montero y Martirio en la mesa redonda titulada A propósito de Mercedes Sosa, que tendrá lugar el 2 de marzo a las 19.30 horas en el Círculo de Bellas Artes.

Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo es el título de las jornadas que, a iniciativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y coordinadas por Raquel Osborne, se celebrarán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la semana del 5 al 11 de abril.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a Ellas Crean organizando el debate Mujeres y Ciencia. Cien años en la universidad, en el que se buscará ofrecer una visión del pasado, presente y futuro de las mujeres en la investigación y la universidad, a través de las intervenciones de María Domínguez, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, y premio Francisco Cobos por sus descubrimientos en nuevos mecanismos de desarrollo del cáncer; Matilde García Duarte, Abogada del Estado y Directora General de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes; Amelia Valcárcel; y María Emilia Casas, Presidenta del Tribunal Constitucional. El acto contará también con la presencia de Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.


El relevante papel de las mujeres en el Deporte es el tema sobre el que hablarán Raquel Acinas (ciclista), Elisa Aguilar (jugadora de baloncesto), Mayte Martínez (atleta), Noelia Fernández (entrenadora de gimnasia rítmica), Dori Ruano, (ciclista) y Marisol Casado (miembro del Comité Olímpico Internacional) moderadas por Paloma del Río (directora de programas deportivos de TVE). El encuentro Mujeres y Deporte se celebrará en el Instituto Cervantes el 17 de marzo a las 19.30 horas

Te puede interesar

Escribe un comentario