Festival Ellas Crean: Cine, Gastronomía y Presencia Internacional

La Filmoteca Española-Cine Doré, sumándose como otras veces al festival, propone un ciclo inédito de películas de la directora y montadora chilena Valeria Sarmiento, una creadora especialmente preocupada por analizar la imagen de la mujer en el audiovisual contemporáneo, tanto a través de la ficción como del documental. La realizadora francesa Agnès Jaoui será la protagonista del segundo de los ciclos. Parlez-moi de la pluie (4 y 6 marzo), Un air de famille (5 y 7 marzo) On connnaît la chanson (10 y 13 marzo), Le goût des autres (11 y 14 marzo), Comme une image (12 y 16 marzo) serán los títulos que se proyecten en el Cine Doré. Además, la directora francesa mantendrá un encuentro con su público el 4 de marzo a las 19:30 horas en la misma sede, con el que se inaugurará la muestra.

Estandartes de diferentes ámbitos del mundo culinario y vinícola, la prensa, las asociaciones, la cocina, la viña entablarán un diálogo sobre el papel de la mujer en la gastronomía y el vino, en el encuentro que bajo el título Mujeres enólogas: Las reinas de copas reunirá a Ana Lorente (periodista y escritora), Sonia Galimberti (presidenta de la Asociación de Mujeres Amigas del Vino-AMAVI), Bibi García (enóloga), Sara Pérez (enóloga), Cristina Alcalá (sumiller y escritora), Elena Adell (enóloga de Viña Alcorta) y Amada Noval (presidenta del Club de Guisanderas de Asturias), que estarán moderadas por la escritora, periodista y crítica gastronómica Sara Cucala. El acto tendrá lugar el 16 de marzo en el salón de actos de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid a las 19.30 horas.

El Instituto Cervantes se une a este proyecto programando una variada oferta de actividades culturales en treinta centros de cinco continentes contarán con una programación especial en cine, artes plásticas, literatura, artes escénicas y música con las mujeres como protagonistas.  Budapest, capital de Hungría, país que comparte la Presidencia Europea con España y Bélgica, ha sido elegido por Ellas Crean como escenario internacional para celebrar algunos de los conciertos más especiales de su programación, como el de Najwa Nimri, a bordo del Barco A-38 el 22 de marzo, y el de Esperanza Fernández y la cantora tradicional húngara Palya Bea, en el Teatro Urania el 30 de marzo, así como el espectáculo de danza Volandas de Amor. Miguel Hernández y Miklos Radnoti ante el desgarro, con la bailarina y coreógrafa Daniela H. Faith, bajo la dirección de Carlos Rodero, también en el Teatro Urania el 6 de abril. La actriz Marisa Paredes recibirá un homenaje en París, organizado por el lnstituto Cervantes y la Asociación Espagnolas en París, en el que se proyectará la película La Flor de mi secreto el 8 de marzo en el Cinema Majestic Passy. El 9 de marzo, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Paris, se le entregará una medalla en la sede del Ayuntamiento.

Te puede interesar

Escribe un comentario