Festival Ellas Crean: Artes Visuales y Danza

Las artes visuales, en esta sexta edición del festival, adquieren especial relevancia a través de un ambicioso programa que muestra la obra de más de treinta artistas españolas e internacionales. Ellas Crean estará presente por primera vez en Arco, la feria madrileña de la vanguardia, con un stand comisariado por Yolanda Romero, en el que tres artistas con una carrera consolidada, Eulalia Valldosera, Dora García e Itziar Okariz, y una joven promesa, Carmen Carmona (Movalatex), mostrarán sus performances entre los días 17 y 21 de febrero.

Tres galerías de arte, Oliva Arauna, Fernando Pradilla y Joan Gaspar, se incorporan, igualmente, a la programación con sendas exposiciones de artistas, pensadas y escogidas de forma expresa para este festival. En ellas se expondrán las obras de Rosa Brun, Montserrat Gudiol I Corominas, Marion Jacobs, Anna Jonsson, Marie Laurencin, Ruth Morán, Suzanne Roger, Concha Sampol, María Sanmartín, Lluïsa Vidal, Amaya Arzuaga, Gemma Ridameya, Victoria Encinas, Lorena Guzmán, Mariana Monteagudo, Beth Moysés y Ambra Polidori.

Las impactantes fotografías de la checa Dana Kyndrová se mostrarán en la exposición Mujeres entre la Inspiración y la Expiración en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, entre los días 11 y 26 de marzo. Esta exposición está organizada por el Centro Checo de Madrid.

La intervención artística de Diana Larrea en el escaparate de El Corte Inglés de Preciados, la mesa redonda en la que participarán Soledad Sevilla, Diana Larrea, Eva Lootz, Alicia Martín, Pilar Citoler, Ramón Pernas y Alfonso de la Torre el 23 de febrero en el mismo centro, y un amplio abanico de actividades que incluye exposiciones colectivas, instalaciones, performances y conciertos de los Espacios de Arte Tres en Suma, “completan esta oferta cultural sin demasiados precedentes en un festival nacido para hacerse eco de las inquietudes, de las demandas de las mujeres artistas y de un sector, el de las artes visuales, que reclama una mayor presencia dentro de las programaciones culturales”, según la directora del festival, Concha Hernández.

La programación en danza de este festival pone de relieve la riqueza de la multiculturalidad de nuestras sociedades a través de las performances que el proyecto Tu cuerpo / El mío, de Karin Elmore, prevé desarrollar con la colaboración de mujeres inmigrantes del madrileño barrio de Lavapiés. Este proyecto, que mostrará sus resultados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los días 8 y 9 de abril, inicia su andadura en Ellas Crean y se desarrolla paralelamente en Lima con mujeres inmigrantes del interior del país andino. Un lenguaje artístico sin dobleces, sencillo y muy veraz.

Te puede interesar

Escribe un comentario